Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este ensayo tratare de explicar la experiencia que viví en la materia de filosofía y ética de las organizaciones ya que considero que aporto en mi persona una gran información de diversos temas y situaciones de la vida cotidiana de las cuales tenemos que asimilar la información y la reflexión mas apropiada para poder enfrentar lo que nos espera en el futuro como profesionistas osimplemente como personas relacionadas en un circulo social en la vida cotidiana.
Comenzare entonces señalando algunas corrientes filosóficas que analizamos al inicio del semestre ya que estas aportan bastante información para definir la integridad personal de un individuo.

ALGUNAS CORRIENTES FILOSOFICAS:

ESCEPTICISMO:
Niega la posibilidad de alcanzar la objetividad y la verdad, todo esdudoso, lo mejor es no afirma ni negar nada. esta corriente filosófica da a entender que es mejor estar a la defensiva ante cualquier situación en la vida cotidiana ya que nos encontramos diariamente con situaciones en las cuales es mejor dudar para no caer en algún error grave.

EMPIRISMO:
Sostiene que el hombre puede alcanzar la verdad por medio de los sentidos, en cambio afirma que la razónes engañosa y es la causante de teorías erróneas a cerca de la realidad.
Ante esta corriente filosófica, opino que tenemos que considerar la posibilidad de usar nuestros sentidos para dar la explicación a ciertas situaciones que como ya he mencionado las encontramos en la vida cotidiana para no caer en significados falsos que nos llevaran a hacer cosas falsas o erróneas.

RACIONALISMO:
Es lapostura opuesta a la anterior. El hombre es capaz de llegar a la verdad exclusivamente o solamente por medio de la razón, pues los sentidos nos engañan a cada paso.
Esta claro que en esta corriente filosófica nos habla que debemos de confiar en nuestra razón aunque yo opino que tanto el empirismo como el racionalismo son corrientes muy imprescindibles para la formación del buen análisis de lasituación en la que nos encontremos en cierto momento.
IDEALISMO:
Sostiene que el hombre solo puede alcanzar lo que esta inmerso (dentro) en su conciencia y jamás puede conocer lo que son las cosas en si, fuera de su conciencia. Por lo tanto, lo que llamamos realidad es una creación de la mente.
Opino que esta corriente filosófica nos quiere der a entender que lo que importa es comprender que eslo que pasa realmente en nuestro interior para así poder analizar las situaciones diferentes en las que nos podríamos encontrar en determinado momento.

ETICA PROFESIONAL
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea deun bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
Aunque creo que el concepto es muy claro considero que este concepto tiene que entenderse hoy mismo, es decir; hoy como estudiante. ya que será mas claro elobjetivo a futuro como profesionista, puesto que será mas importante asimilar todos los conocimientos de la escuela de manera responsable para después llevarlos acabo de igual forma
Hago esta aclaración dado que hay profesionistas que jamás entendieron este concepto durante su formación y son estas personas las que llevan sus actividades a cabo con poca responsabilidad.
VOCACION
Opino que lavocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión y concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el...
tracking img