Ensayo de etica

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Los trastornos pragmáticos representan un aspecto aún mal conocido de la patología del lenguaje y de la comunicación. Sin embargo, afectan a un número importante de niños y niñas que presentan trastorno generalizado del desarrollo, un trastorno pragmático del lenguaje (o síndrome semántica/pragmático) o ciertas formas de deficiencia mental.

Desde su experiencia clínica losautores revisan los conceptos actuales acerca de estos trastornos, describen y analizan los síntomas y proponen programas y técnicas de intervención, tanto para la escuela como para las familias.

TRASTORNO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE

I. HISTORIA

Para hablar sobre el trastorno pragmático del lenguaje nos tendríamos que remontar al año 1983 en el que Rapin y Allen definen “trastornosemántico-pragmático” como trastornos del Lenguaje, aunque en aquella época estaba clasificado como síndrome. Ellos hicieron referencia a un grupo de niños que presentaban rasgos autistas leves y problemas específicos de lenguaje semántico-pragmático.

Muchos padres llegaron a pensar en un principio que sus hijos podrían ser sordos, porque aparentemente no respondían al habla. Las evaluaciones mostraronque la mayoría de los niños tenían una buena audición, aunque algunos padecían de otitis media y tenían colocados unos aparatos especiales llamados "grommets" para asegurar una audición máxima.

En la época en la que estos niños llegaban a la escuela, los profesores y padres eran conscientes de que había algo "diferente" en relación con ellos, pero no lograban precisar exactamente cuál era elproblema. Algunas veces los niños parecían seguir poco la conversación, mientras que en otros momentos podían dar una explicación detallada de un evento. Más tarde, sobresalían con frecuencia en matemáticas, ciencias y computadoras, pero tenían una gran dificultad para escribir una oración coherente o jugar con los demás niños. Eran incapaces de compartir y de esperar su turno. Podían pareceragresivos, egoístas, mandones, muy confiados, tímidos o retraídos. Muchos de ellos fueron por ello clasificados como niños con problemas de conducta y fueron sometidos a regímenes de conducta que no siempre funcionaban y dejaban al niño confuso sobre lo que debía hacer.

II. DEFINICIÓN DE PRAGMÁTICA

La pragmática es la disciplina lingüística que estudia como los seres hablantes interpretamosenunciados en contexto. La pragmática estudia el lenguaje en función de la comunicación, lo que equivale a decir que se ocupa de la relación entre el lenguaje y el hablante, o por lo menos de algunos aspectos de esta relación.

La pragmática se ocupa el estudio de la intencionalidad comunicativa del hablante y del empleo que hace el lenguaje para su puesta en acción. El estudio de la pragmática secentra, al menos, en tres aspectos:

- Intenciones comunicativas (funciones comunicativas).
- Organización del discurso conversacional: destrezas conversacionales, compromiso conversacional, fluidez el discurso, adecuación y narrativos.
- Las presuposiciones en contextos conversacionales y narrativos.

La revista de la Sociedad Brasileña Fonoaudiológica define la pragmática como el “uso elefectivo del lenguaje y a sus propósitos funcionales de comunicación” (Befi-Lopes D., Leite Puglisi M., Rodrigues A., Giusti E., Perina J., De Araujo K. 2007; 265-273). Para eso se apoya en los diferentes significados intrínsecos de los procesos comunicativos, determinados por las informaciones extra-lingüísticas (pistas contextuales y situaciones) y por los mensajes lingüísticos (semánticaexplícita).

III. DESARROLLO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE

El estudio evolutivo de la pragmática es un hecho muy reciente. Además los pocos trabajos que se han realizado presentan serias limitaciones metodológicas, tanto en lo que se refiere a los criterios utilizados para asignar las producciones de los sujetos a terminadas categorías pragmáticas como a la escasa representatividad de las muestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS