Ensayo de etimologias criterios morfologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA PALABRA Y EL LENGUAJE DENTRO DEL CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS SOCIEDADES?
La palabra y el lenguaje son expresiones que utilizamos cotidianamente, para expresar alguna duda, idea, inconformidad, etc., pero se utiliza mas al charlar con una persona, es ahí cuando utilizamos el lenguaje y la palabra.
El lenguaje y la palabra fue utilizada desde inicios de la existencia de lahumanidad, ya que aunque suene extraño surgió a causa de una necesidad porque nuestros antepasados al formar sus grupos entre ellos mismos, tuvieron que desarrollar su propio lenguaje para comunicarse entre ellos, que claro no hablaban el mismo lenguaje que actualmente nosotros hablamos, ellos se expresaban de diferente forma, algunos atraves de señas con las manos o con cosas, otros se comunicabanpor medio de dibujos plasmados en las paredes de las cuevas en donde se refugiaban.
Pero no quedo ahí solamente para poder hablar el hermoso lenguaje que actualmente hablamos tuvieron que pasar muchas cosas y también mucho tiempo, hubo cambios en la morfología de las palabras, en el sonido y en la pronunciación.
A partir de ese primer lenguaje fue como fueron surgiendo muchos otros de esosmuchos otros, los cuales actualmente se hablan en nuestro país y en todo el mundo.
La historia del lenguaje y de la palabra es muy extensa dentro del contexto histórico de las sociedades porque hay mucho de qué hablar sobre este tema.
Como se decía anteriormente es muy importante conocer la historia del lenguaje y de la palabra para así saber cómo surgió lo que hoy conocemos como lenguaje y comopalabra, para así aplicarlos de forma correcta.

LA PALABRA
En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituyefonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.

La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
* Criterio fonológico: Segmentolimitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
* Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
* Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
* Criterio semántico: Asociación de un sentidodado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.
Según su acentuación
En ciertas lenguas con acento de intensidad fonológico, la posición del acento de intensidad no está fijada siempre en la misma sílaba, dichas lenguas se denominan lenguas de acento libre. En lenguas de acento libre como el español puede hacerse las siguientes clasificaciones:
* Las palabras agudas sonaquellas en la que recae el acento en la última sílaba de la palabra. Por ejemplo: salchichón.
* Las palabras llanas o graves son aquellas en las que el acento recae en la penúltima sílaba. Por ejemplo: camilla.
* Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: esdrújula.
* Las palabras sobreesdrújulas son aquellas en las querecae el acento en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima. Por ejemplo: rómpeselo.
Fonológicamente el acento ayuda a segmentar la cadena hablada en grupos fónicos o en palabras. En lenguas de acento en posición fija como el francés donde el acento cae al final de cada palabra tónica, por lo que la identificación de la posición del acento permite segmentar en palabras (exceptuando las...
tracking img