Ensayo de eugenio espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA.-
Nació en Quito y fue bautizado el 21 de febrero de 1.747. Hijo legítimo de Luis Chusig, que en idioma quichua significa Lechuza, indio cajamarquino, hijo de picapedreros, que cambió su apellido por el de Benites y luego por los de Santa Cruz y Espejo, llegado a Quito de solamente quince años como criado o paje de cámara del Fraile betlemita José del Rosario,Director del Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor; muchos años barchilón, administrador y cirujano de dicho centro. También fue cirujano y médico de los conventos dominicano y Agustino con 50 y 100 pesos mensuales de sueldo respectivamente. Hacia 1.774 contrajo matrimonio con María Catalina Aldáz y Gordillo, hija de Juan de Aldáz y Petronila Gordillo, vecinos de calle larga de San Sebastián,al lado de la casa del Hospital de San Juan de Dios.
Los primeros años de Eugenio fueron de duro trabajo al lado de su padre, haciendo observaciones en el Hospital como buen curioso. De él recibió las primeras letras, luego estudió en las aulas abiertas por los Dominicanos a los niños pobres y entre 1.759 y el 62 fue alumno de los Jesuitas.
En el curso de Filosofía fue discípulo del Padre JuanHospital, quien le puso en contacto con la nueva ciencia. En Astronomía conoció los descubrimientos de Copérnico y Newton, aunque para no desafiar la ortodoxia católica se continuaba enseñando el sistema intermedio de Tycho Brahe, a pesar de sus incongruencias notorias, tal la hipocrecís científica imperante en la Audencia de Quito en esos tiempos.
El 5 de junio de 1.762 se graduó de Maestro enFilosofía con cinco Ases. Seguía viviendo en el Hospital de mujeres y habíase producido en Quito la irrupción de las nuevas tendencias científicas y filosóficas que la historia conoce con el nombre genérico de “La Ilustración” fundamentadas en la experimentación y el raciocinio. (1)
“A los quince años se presentó a una Sabatina deseando ardientemente ser conocido por su bello espíritu y aunque logrólas celebridades del Colegio jesuita de San Fernando, el vulgo le despreció por su baja calidad y tomando opuestos dictámenes se ocultó lo más que pudo y así ha conseguido el arte de esconderse, logrando ventajosísimamente convertirse en un hombre de letras y que se piense muy mal de sus alcances, conocimientos y literatura”.

(1) La Ilustración fue el movimiento ideológico y cultural surgidoen Francia a comienzos del siglo XVIII, que pronto se fue extendiendo por todos los ambientes intelectuales de Europa y el Occidente. También se la conoce con el nombre de Filosofía de las Luces o Iluminismo, y se fundamentó en el poder de la razón y su capacidad crítica. Emanuel Kant la definió diciendo que era el fin de la minoría del hombre. “Ten el valor de servirte de tu propia razón” fue ladivisa, de suerte que fue la liberación de la razón de un estado de subordinación minoritario en el que había estado presa por siglos, a causa de la ignorancia, la superstición, la intolerancia, el poder arbitrario e ilimitado de las monarquías, el oscurantismo y el respeto a la tradición. La revolución inglesa de 1.688 permitió su comienzo y la revolución francesa de 1.789 su triunfo. El finúltimo de este movimiento fue extender el análisis racionalista a todos los campos de la experiencia humana, a través de una búsqueda constante y rigurosa en el método. Todo lo relativo al mundo del hombre y la naturaleza tenía razón de ser, lo demás no. De allí que la Ilustración despreció por improductivo y falto de interés todo cuanto estuviere más allá de los límites de la experiencia tales como: lametafísica, la religiosidad y otras formas aberrantes de pensamiento, a las que se tiene por productos de la fantasía y la superstición. La Ilustración nació con Newton, siguió con Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche, tomó cuerpo con la Física y la Química, triunfó con la Mecánica, de manera que dio paso en el siglo XIX ala verdadera y única ciencia, que aspira a la comprensión de los...
tracking img