Ensayo de evaluacion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tengo 5 años como profesora de preescolar. Durante este tiempo siempre me he preguntado si la forma de evaluar de la institución en la que laboro es la adecuada, ya que la institución considera como los aprendizajes más importantes, aquellos que muestran que los alumnos están listos para ir a la primaria, por ejemplo, leer, escribir, contar, recortar, respetar los turnos, etc.
Siempre nos hanhecho hincapié con respecto a estos aprendizajes, y con esas expectativas se han elaborado los instrumentos de evaluación, es decir exámenes y listas de cotejo donde se verifica si el alumno logra o no las habilidades que están registradas.
En realidad nunca he quedado muy satisfecha, y segura de las evaluaciones, pues me he percatado que aquellas habilidades que se registran como no aprobadas, esdecir como deficiencias, pues los niños no han logrado manifestar dicha habilidad, y yo con tal de cumplir con lo que el alumno “debe saber” insisto en practicar y practicar dicha habilidad hasta que los niños a mi parecer la dominan, lo cual es bastante cansado y tedioso tanto para los niños como para mi, mientras que por el otro lado los niños que ya dominan la actividad se indisciplinaban,pues ya les parece aburrido seguir practicando lo mismo una y otra vez.
Asimismo encuentro el instrumento de evaluación bastante limitado, pues finalmente solo admite un” lo logró o un aún no lo logra”, pero yo me doy cuenta que los niños hacen muchas cosas que no se toman en cuenta en la evaluación y que ese instrumento no permite registrar cosas que rebasan, muchas veces, lo que yo espero ver otengo planteado como meta de esas actividades.
Ahora más que nunca me cuestiono si debemos limitarnos a esta forma de evaluación, si nosotras como profesoras de preescolar es lo que debemos reportar sobre los niños, si esa información de “sí o no logró tal” es en realidad una evaluación de lo que los niños aprenden, de lo que en verdad conocen y saben hacer.

El sentido de la evaluación
¿Cómoevaluar la creatividad de un niño de preescolar? ¿Cómo medir la capacidad de un niño de 4 años de sentir afecto por sus amigos o mostrar interés por un juego o un tema en particular?
“Un amigo italiano me contaba que durante una reunión con las madres y los padres, la maestra de la escuela infantil a que asiste su hijo de 5 años le informó que el pequeño estaba “retrasado” en dibujo. ¿Qué significaesta frase? ¿Qué significa estar “retrasado” en dibujo? O por el contrario ¿Qué significa estar “adelantado” en dibujo? Serían valoraciones razonables si tuviésemos un modelo de aquello que debería ser el dibujo infantil a los 3, a los 4 o a los 5 años, pero tal cosa no es posible. Deberíamos de rechazar con decisión una valoración del dibujo infantil que diga, por ejemplo, que el pequeño debepasar en un cierto periodo de la representación frontal de la figura humana a una representación de perfil, o de la transparencia a la opacidad en la representación de las ropas, o del desorden y la sobreposición de figuras a la perspectiva en la representación del espacio. Es verdad que los niños transitan por estas maneras de representar gráficamente la realidad, pero es muy difícil sostener queesto deba suceder en un periodo predecible y que deba ocurrir así necesariamente”. (Tonussi, 2006)
Sabemos que cuando los niños dibujan no están viendo la realidad tal y como es, si no que ellos tienen una mirada diferente a esta realidad, ellos la perciben desde su realidad, desde su mundo. Por lo tanto. ¿Es posible evaluar la percepción que tiene un niño, para de esta forma poder evaluar susrepresentaciones gráficas? ¿Tiene algún sentido corregir el dibujo de un niño, simplemente porque su dibujo no es conforme a la realidad, o porque la realidad no se ve así, sin detenerse a pensar que lo que el niño quería representar es aquello que él percibe de esta realidad?
Si todo lo anterior es válido en relación con el dibujo, también debe serlo para las demás áreas: para el razonamiento...
tracking img