Ensayo de evaluacion educativa

Introducción

En este ensayo pretendo dar a conocer la importancia que tiene la evaluación en todo proceso educativo. Claro, al momento de hablar o hacer mención de la evaluación debemos de tomaren cuenta algunos puntos, como lo son la eficacia, confiabilidad, estandarización y validez. Principalmente obteniendo resultados significativos para evaluar así el aprendizaje del alumno.
Creo queactualmente la educación es uno de los puntos al cual se le da gran importancia, ya que la evaluación forma parte de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis crítico, fundamentopara el cambio y la innovación. El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición deconocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que estamos inmersos. El objetivo de la escuela, por tanto, espropiciar espacios para la convivencia, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno, y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividadescontempladas en el Proyecto Educativo Institucional de todo establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines.
Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quierocentrar la atención en este escrito, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebasescritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje. “La evaluación es un proceso mediante el cual se valorancapacidades, competencias y desempeños en el ser humano en un contexto determinado” VILLADA (2008); esta definición nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluación, siendo conscientes que...
tracking img