Ensayo de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MATERIA
ENSEÑANZA Y DESARROLLO EDUCATIVO

PROGRAMA ACADÉMICO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

TRABAJO DE ENSAYO
LA RECONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO DEL PROFESORADO SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA

RESPONSABLE DEL PROGRAMA ACADÉMICO
DR. VICTOR MENDOZA MARTINEZ

DOCTORANTE:
PEDRO PÉREZ HERNÁNDEZ

CORREO ELECTRÓNICO
Peter_1928@hotmail.com

VILLAHERMOSA,TABASCO. JUNIO DE 2010
INDICE

Resumen 2

Introducción 1

Conceptualización de la evaluación3

Relación entre evaluación y calidad educativa 4

Hacia una reconstrucción del pensamiento del profesorado sobre la
Evaluación 5

Conclusión6

Bibliografía 7

Hacia una reconstrucción del pensamiento del profesorado sobre la evaluación en educación.

RESUMEN

La evaluación educativa es históricamente planteada como medición y percibida por los profesores desde esta perspectiva. Por tanto, se pretende mostrar la necesidad dereconstruir el pensamiento del profesorado en torno a la evaluación, en miras de una transformación de su práctica evaluatoria enfocada hacia una evaluación formativa.
Palabras clave:

Evaluación, calidad, evaluación formativa, reconstrucción, deconstrucción

Abstract
The educative evaluation historically is raised like measurement and  perceived by the professors from this perspective.Therefore, it is tried to show the necessity to reconstruct the thought of the teaching staff in winch to the evaluation, in sights of a transformation of its practice evaluatoria focused towards a formativa evaluation.

Key words: Evaluation, quality, formativ evaluation, reconstruction deconstructión

Introducción
El acto de la escritura, como muy bien nos ha enseñado Emilio Lledó (1992), esante todo un diálogo consigo mismo y con una tradición. No se escribe ex -nihilo (desde la nada), ni para nadie. Y también se escribe para uno mismo. En este sentido nuestro yo lector le da las gracias a nuestro yo que escribe. Y como dice Gimeno (1998) tenemos que explicarnos las dudas para sentirnos algo seguros en la inseguridad. Aclararse el mapa de los problemas no es resolverlos, pero ledeja a uno algo más tranquilo para continuar. El “sólo sé que no sé nada” es, en este caso, una manifestación de la sabiduría sobre lo que se sabe y lo que se considera no saber.

Desde este planteamiento el trabajo que se presenta no es fruto de un diálogo ensimismado, es el resultado de las reflexiones propias de un servidor a partir de la lectura del texto “La evaluación educativa” de Eduardo dela Garza (2004) y otros escritos que tratan sobre esta temática. Específicamente este ensayo se desarrollará delimitándose a la evaluación referida al proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque quizá, en algún momento, por exigencias del propio desarrollo del trabajo, aludamos a enfoques más amplios de la evaluación. La tesis que se sostiene en este documento es: el cambio de una evaluacióntecnicista hacia un enfoque formativo, plantea como imprescindible la reconstrucción del pensamiento del profesorado sobre evaluación.

Las interrogantes que guían este trabajo son: ¿qué es la evaluación?, ¿qué relación existe entre evaluación y calidad de la educación?, ¿Cómo piensan los profesores la evaluación?, ¿Cómo enmarcarse a una reconstrucción del pensamiento del profesorado sobre la...
tracking img