Ensayo de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN Y SU PROBLEMÁTICA EN EL AULA

En la actualidad la educación requiere de nuevas y mejores formas de evaluación. Esto a raíz de que este concepto ha ido evolucionando, no así la práctica de la misma. Es por ello que en este texto se abordan algunos conceptos de evaluación y algunas de las problemáticas a las que se enfrenta, dada la importancia de la misma y la manera tansuperficial que muchas veces como docentes se trata. Además se mencionan algunos instrumentos y/o técnicas que he utilizado dentro del aula y han resultado eficientes para el proceso de evaluación de los alumnos.
De igual manera se exponen algunas cuestiones que al incorporarlas a mi labor enriquecerán el proceso de evaluación logrando un aprendizaje significativo, duradero y útil paraenfrentar los retos que la vida presente y coadyuvar a la calidad educativa.
La evaluación, como es bien sabido, es tarea trascendente del quehacer docente difícil de realizar pero sumamente importante. ¿Por qué se dice difícil de realizar? Por el hecho de que se le ha dado a la palabra “evaluación” varios significados y sentidos según diversas perspectivas; debido a esa diversidad esque adquiere su carácter de complejidad dentro del proceso enseñanza y aprendizaje.
Una educación de calidad es aquella que ofrece aprendizajes relevantes, significativos, aquella que es eficaz, es decir, que logre los objetivos y propósitos que se marque y permita el desarrollo integral del ser humano en todos los contextos en los que se desenvuelva. Pero, ¿cómo lograr dichosaprendizajes? Y mas aun ¿Cómo darnos cuenta los docentes que nuestros alumnos los han alcanzado? Lo anterior se logra primeramente brindando un ambiente de confianza, de comunicación entre alumno y maestro, propicio para el aprendizaje. La intervención del docente es fundamental al crear situaciones favorables para ello.
La acción debe estar encaminada a la producción de aprendizajessignificativos en los alumnos, también generar cambios en el propio docente, ya que le da la posibilidad de aprender de lo que está enseñando e incursionar en una evaluación de su propio quehacer “Una persona aprende cuando se plantea dudas, formula hipótesis, retrocede ante ciertos obstáculos, manipula objetos, verifica y en sí modifica o reestructura su conducta” (Antología “La evaluación del procesoenseñanza aprendizaje” p.170 )
La evaluación en el aula es un asunto que en la práctica presenta una serie de problemáticas derivadas de imprecisiones conceptuales, limitaciones, agentes externos, hasta llegar al sistema que interviene en gran medida con sus políticas marcando el tipo de alumno que se desea formar y por ende los resultados que se espera obtener de los mismos.
Esbien sabido que existen muchos conceptos de evaluación por enunciar algunos de ellos:
* Según el enfoque tradicionalista y la práctica cotidiana es asignar una calificación.
* La teoría conductista la consideraba como un cambio de conducta medida a través de hechos observables.
* Es emitir juicio acerca de algo.(Guba y Lincoln, 1981)
* El humanismo dice que ésta no puede serexterna sino que se encausa mas bien en la autoevaluación; es decir, los alumnos en base a sus propios criterios están en posición de determinar cual fue su crecimiento después de haber terminado una actividad de aprendizaje.
* Se refiere al proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización yel impacto de un objetivo determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones. (Stufflebeam, 1987)
Se pudieran seguir enumerando infinidades de conceptualizaciones que se le han adjudicado a dicho término; sin embargo, quiero que en nuestra mente quede que evaluar forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje la cual nos permite, a través de la reunión de...
tracking img