Ensayo de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EVALUACION FORMATIVA”
La Evaluación Como Herramienta Pedagógica
Según el Acuerdo Ministerial No. 1171-2010, Guatemala el 15 de julio del 2010 establece la aplicación del “Reglamento de evaluaciónde los aprendizajes” el cual tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad cultural y universal, también busca la mejora del procesoenseñanza-aprendizaje.
La evaluación nos permite descubrir si se han alcanzado o no las competencias, de acuerdo con lo que especifican los indicadores de logro en el Curriculum Nacional Base. Contribuye adeterminar los errores, dificultades y causas que se han dado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y actuar oportunamente según sea requerido. Debemos tomar en cuenta que evaluar y medir sonconceptos muy diferentes y si en los últimos años se utilizo el primer concepto la Reforma educativa pretende que en Guatemala se aplique una evaluación formativa que no solo presente al alumno como unnúmero si no que se preocupe por el desarrollo integral del mismo.
Es importante que concibamos la evaluación como una herramienta pedagógica que nos permite apreciar el desarrollo de los procesos deenseñanza-aprendizaje y utilizar los resultados para modificar las deficiencias que se observen. Se debe tomar en cuenta que esta se debe caracterizar por lo siguiente; continua, integral, sistemática,flexible, interpretativa y participativa.
El progreso del aprendizaje puede ser verificado en diferentes momentos en distintas funciones las cuales son: diagnóstica, formativa y sumativa o deproducto.
La evaluación formativa el proceso que permite determinar el avance de las y los estudiantes y las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta alos actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada estudiante.
La nueva Reforma Educativa exige que la educación ya no sea pasiva y que se coloque al alumno...
tracking img