Ensayo de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Octubre 2010

INTRODUCCIÓN

La evaluación de los aprendizajes es uno de los componentes fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, existe una responsabilidad de las instancias educativas, cuando cumplen con los pasos esenciales de toda evaluación: obtener información, formular juicios de valor y tomar decisiones, debido a que se debepensar en el o la estudiante que se evalúa en forma integral y no como un simple receptor de conocimientos. La visión de la evaluación de los aprendizajes deberá trascender y considerarla como:

...una actividad que debe realizarse tomando en cuenta no sólo el aprendizaje de los alumnos, sino también las actividades de enseñanza que realiza el docente y su relación con dichosaprendizajes. En este caso, las acciones evaluativos se encaminan a reflexionar, interpretar y mejorar dicho proceso desde adentro del mismo (evaluación para y en el proceso enseñanza – aprendizaje) (Díaz y Hernández, 2002, p. 354).

Es importante indicar que la evaluación de los aprendizajes a lo largo de los años ha ido evolucionando y se puede observar el cambio existente entre los nuevos paradigmasde la evaluación con las antiguas formas cuantitativas e instrumentalistas de aprendizaje y saberes de los alumnos ya que este sistema de evaluación no se preocupaba de lo que sucedía internamente en el sujeto que aprende, se evaluaba lo observable y captable por los sentidos, se sentía el rigor de la influencia del positivismo, del conductismo y su transición hacia el constructivismo, el cual ibaorientado a la formación integral, basándose más en procesos de aprendizaje que en los resultados del mismo. Por esto se concibe que la evaluación debe ser cualitativa y formativa centrándose principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje antes que en los resultados.

Desde el Reglamento de Evaluación Gaceta Oficial 36737 del 15/09/99, la evaluación de los aprendizajes no se reduce ala simple medición educativa, más bien, se visualiza desde la totalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lo cual el o la docente debe cumplir con los tres propósitos fundamentales de la misma:

El propósito diagnóstico de la evaluación permite detectar el estado inicial de los estudiantes en las áreas cognitivas, afectivas y psicomotora con el fin de facilitar, con base en elanálisis y procesamiento de la información que de ella se deriva y aplicar las estrategias pedagógicas correspondientes.

El propósito formativo brinda la información necesaria y oportuna para la toma de decisiones que mejor correspondan a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes durante el proceso de que lleva a cabo.

El propósito sumativo fundamenta lacalificación y la certificación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.

Con el transcurrir del tiempo, y dadas las características y cambios sobre qué es lo queremos, la evaluación va tomando otras dimensiones, y es allí donde se inserta la nueva visión de la evaluación, un enfoque más integral, más completo y más humano, y surge la discusión sobre qué queremos evaluar, por qué y para qué. Eneste orden de ideas, se fundamenta la evaluación de tipo cualitativa, la cual se caracteriza por propiciar una evaluación interactiva e integrada.

La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.
La Evaluación

La evaluación de los procesos de aprendizaje se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo,cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el y la estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo.
Se fundamenta en las teorías: Sociocultural de Lev Vigotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El Construccionismo Social de...
tracking img