Ensayo de examen enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 30
CLAVE 08DST0030V, CD. JUAREZ CHIH.
ZONA 17

ESPAÑOL PRIMER GRADO
Al grupo de 1 grado se le pidió que realizara una investigación sobre el tema de adicciones, al inicio del proyecto la maestra pidió que enlistaran las preguntas que ellos tenían que investigar.

1. ¿Qué tipos deadicciones existen?
2. ¿Las adicciones te ayudan en un futuro?
3. ¿Causas que llevan a una adicción?
4. ¿Qué adicción tienen tus vecinos?
5. ¿La adicción se considera como una enfermedad?
6. ¿Cuáles adicciones son buenas para tu salud?

1. ¿Cuáles de estas preguntas te ayudarían a realizar tu investigación?
1, 4, 6
1, 3, 6
1, 3, 5
1, 3, 2

2. ¿En cuál de estos libros crees que podríasencontrar información?

b)

c)

LEE EL SIGUIENTE TEXTO

Las adicciones constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones en la adolescencia varían para cadasustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en la adolescencia, y las propiedades especificas de adicciones en la adolescencia así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que la adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contrade uno mismo y de los demás. Al principio de adicciones en la adolescencia se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en la adolescencia producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud deproblemas a medio plazo.

3. De acuerdo con el texto que acabas de leer, ¿Cuál crees que sea el titulo más adecuado?
A) Tipos de adicciones
B) Adiciones en los adolescentes
C) La vida sin adicciones
D) Todos caemos en adicciones

LEE CON ATENCIÓN Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE

El alcohol en tiempos prehispánicos

El México prehispánico dejó un legado de importancia que ha subsistido en granmedida y que ha sido simiente del actual. Mucho antes de la Conquista se producían y bebían bebidas con alcohol como el pulque. Los pueblos prehispánicos contaban con normas específicas acerca de quién podía beber o embriagarse y cuándo.
Religión y consumo

En el México prehispánico el consumo del octli, al que después se le denominó pulque, tenía una importancia fundamental. Estaba asociada yrestringida prácticamente a las ceremonias religiosas. En las fiestas en honor de los dioses la mayoría del pueblo compartía la bebida sagrada. También se usaba frecuentemente con fines terapéuticos, como en las mujeres recién paridas, para aminorar sus dolores y aumentar su producción de leche.

Consumo restringido
Los sacerdotes, celosos de su tarea mediadora con lo divino, prohibieron a losplebeyos el uso de la sustancia sagrada fuera de ciertas ceremonias. La prohibición era clara, pero no universal. Había matices y deferencias: los castigos más severos estaban dirigidos a la elite gobernante, y los estratos populares recibían penas menores.

Reglas y castigos
Cuando los jóvenes bebían más de lo permitido o en situaciones prohibidas, cometían una ofensa grave y se les lapidabao apaleaba hasta la muerte en los casos extremos. Cuando incurrían en el exceso por primera vez eran trasquilados en la plaza pública, y en caso de reincidir se les derribaba su casa, dándoles a entender que quienes se conducían así no eran dignos de tener casa en el pueblo ni contarse entre los vecinos. También se les prohibía ejercer todo oficio honroso en la comunidad.

Los ancianos mayores...
tracking img