Ensayo de existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIALISMO.

INTRODUCCION

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el Existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
El Existencialismo causa mucho disgusto en las personas ya que habla de remordimiento y pecado,de vida y muerte, de existencia banal y existencia autentica, de dolor y angustia, de peligro y riesgo, de confianza y desesperación… En esa época surgió un existencialismo germano y sus principales representantes fueron Heidegger, Jaspers, Pieper entre otros, el existencialismo francés representado por Whal, Jankelevitsch, Marcel, Le Senne, Lavelle y por supuesto Sartre, el existencialismo rusorepresentado por Dostoiewski, Berdiaeff y Chestov, el existencialismo italiano no se queda atrás esta Abbagnano, Pareyson, Castelli y el existencialismo español representado por Unamuno, Zubiri, Ortega y Gasset.
El termino de Existencialismo, se refiere a la “existencia” y por lo tanto se enfoca a la reflexión de que es lo que hacemos en este mundo, como es que logramos existir y como logramosrelacionarnos con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, es decir, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.

DESARROLLO
En el existencialismo, han surgido varias preocupaciones y una de ellas es la “esencia”, en la cual se acentúa la primacía de laexistencia, entendemos por esencia aquel conjunto de notas o caracteres en virtud de los cuales las cosas son lo que son, tal vez suene algo trillado pero así es, la esencia del hombre esta en si mismo, en ser hombre. Un punto claro por el cual la filosofía hace mas relevante este estudio del hombre, es por que lo estudia individualmente y no como las ciencias, que realizan sus estudios de formasgeneral de las cosas, y se me viene a la mente un claro ejemplo; como es la visita de un paciente con el médico, en donde el médico solo le interesa desaparecer ese síntoma que aqueja al paciente, pero no le preocupa como se origino o si hay algo mas en su entorno que le provoque ese malestar, es ahí donde podemos ver que la psicología trata de tener un aspecto mas humanista con el paciente, yaque se preocupa por que le pasa eso y lo ve como un ente individual y no como algo general, que es lo que hace la medicina, da un mismo medicamento a toda una población de gente y no saben si ese medicamento le va a funcionar a cada una de ellas, pero dejando ese tema atrás, que es demás importante, se puede decir que la filosofía ha sido la encargada de el análisis de este cuestionamiento ¿Dónde,como y cuando existimos?, para mi es muy importante es esa pregunta, por que, mediante esto vienen una serie de conceptos que van dando un entendimiento mejor a lo que el existencialismo quiere expresar.
El hombre es el objeto de la filosofía existencial, y por lo tanto es su problema a analizar, para empezar tenemos que saber ¿que es la vida humana?, la vida o existencia, se puede entender comola actividad o acción hacia diferentes propósitos u objetivos, yo coincido mucho con eso, ya que la vida es una serie de acciones que realizamos a lo largo de nuestra etapa de vida en este mundo y que toman cierto valor de acuerdo a si es bueno o malo, si nos beneficia o nos perjudica, si nos sirve o no, en fin son muchas dicotomías que tendríamos que analizar, pero lo importante ya lo ehmencionado. Por otro lado esta el concepto vivir, este concepto puede causar cierta confusión en nosotros, pero tratemos de entenderlo así; vivir es hallarse en el universo, encontrase envuelto por una serie de cosas y circunstancias, que nos permiten saber que estamos vivos al tener contacto con ellas. Hay un concepto que me causa cierto cosquilleó mental, la existencia banal, este término se refiere...
tracking img