Ensayo de exito e inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLICTENICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
CAGUA. EDO ARAGUA

[pic]

Elaborado por:
Mariannelis. Gil
C.I 20422947

Cagua, 20/11/09
¿Que son las emociones?
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertoscambios de las demandas ambientales.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA ysistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas característicasinvariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).
Al comprender qué son las emociones y para qué sirven, me podré transformar desde una persona que sufre y se lamenta a una persona integrada que goza de la vida.
Si...
• "me siento triste y fácilmente me deprimo"
• "me enojo cuando no salen las cosas"
• "no alcanzo a ser yo mism@,tengo miedo de..."
...y otros sentimientos negativos, sabré que así no es como quiero vivir mi vida.
En las universidades se exponen toda clase de teorías respecto a qué son las emociones y hasta la fecha no hemos logrado encontrar una que sea lo suficientemente práctica y simple como para facilitarnos al resto de los mortales vivir una vida con dignidad.
Abraham-Hicks nos ha ofrecido la mejordefinición de emoción que yo he encontrado:
En palabras simples - la simplicidad es una cualidad de los sabios - la emoción es un mensaje desde mi esencia con respecto al pensamiento que estoy teniendo.
[Nota: Mi esencia es mi alma. Pero si “alma” no se acomoda bien con mis creencias, entonces es “lo mejor de mí”, aquel o aquella que verdaderamente soy, en lo más profundo de mi ser.]
Bien, peroentonces qué son las emociones:
Lo más básico (y que puedo comprobar ya) es:
siempre que tengo un pensamiento
este pensamiento inmediatamente me dispara una emoción
que se siente bien o se siente mal
Fácil, ¿verdad? Allí está la base.

La base

Cada pensamiento que yo pienso, instantáneamente genera una emoción, que se siente bien o se siente mal. Eso es totalmenteautomático, y sucede siempre.
Cuando pienso un pensamiento tal como “yo no puedo” o “soy un fracaso”, instantáneamente me siento mal. Esa emoción negativa me está indicando la distancia entre ese pensamiento y mi esencia.
Cuando pienso un pensamiento tal como “¡qué bien que lo hice!” o “esto sí lo estoy comprendiendo bien”, instantáneamente me siento bien. Esta emoción positiva me está indicando que esepensamiento está muy cerca de mi esencia.
Entonces eso que siento cada vez que pienso un pensamiento es una emoción. Y las emociones lo que me dicen es...
...qué tan cerca o lejos está ese pensamiento de mi esencia
“¿Qué es eso tan lindo? Es como tener a mi mejor amigo hablándome al oído.”
Así es. Mi esencia siempre - siempre - estará allí para darme su opinión acerca de lo que pienso. Estadefinición de emoción es a la vez práctica y constructiva.
“Entonces, ¿qué hago con eso?”
Bien, ya sé qué son las emociones, ahora...

¿Para qué sirven las emociones?

La definición de qué son las emociones me impulsa a usarlas como una alarma despertadora.
Cuando siento emociones que se sienten bien, sabré que lo que estoy pensando está cerca de mi esencia – porque siento rico. Sabré...
tracking img