Ensayo de expresion oral y escrita de un estudiante universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE CUENCA
La guerra urbana en agosto de 1896 en Cuenca.
- …Lo que se podría llamar la Batalla de Cuenca.
La Batalla de Cuenca, que fue una guerrita urbana donde la preponderancia por podery número de efectivos la tuvo Alfaro y su ejército regular. La resistencia, la parte heroica que tiene Cuenca es saber defender su línea política, su estatus geográfico y sobre todo la antípoda quetenía en contra del “Indio Alfaro” o el “Diablo Alfaro”, llamado así por ser liberal y por ser masón.
- …Pero dice que los artilleros de Alfaro eran malos y que por eso se salvó Cuenca de ladestrucción.
No era malo, tan malo que de un cañonazo destruyeron la iglesia.
de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca (actual Ecuador), entre tropas de la Gran Colombia,comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José María Plaza
Organización del terreno, claro. Esto en términos del entorno general. Otra cosa es que Cuenca vinoa ser un centro estratégico de acopio de gentes para esa posible guerra que iba a ver con el Perú, en 1910. Aquí las reservas eran fuertes y completaban los 28.000 efectivos que el ejércitoecuatoriano tenía para un posible conflicto que, en buena hora no hubo (…) Y otra cosa, está La Virgen Liberal, la Virgen Roja.
- ¿Cómo es eso?
Es una historia muy linda. Es uno de los elementos queestablece la convocatoria para la defensa de la ciudad de Cuenca, por parte de las autoridades convocatorias en los pueblos. Le tomaron a la Virgen de Biblián, la Virgen del Rocío y la sacaron en procesiónpara que exista la convocatoria… y a esa imagen la colocaron en la Catedral de Cuenca.
Los vencedores resultaron ser los del ejército regular de Alfaro y le dijeron que hay una Virgen en la Catedral.Alfaro, como masón, como liberal, tuvo una actitud muy agradable. A la imagen no la hizo nada, respetó las creencias de la gente, pero, como liberal, le puso una capa roja y la devolvió a Biblián...
tracking img