Ensayo de física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE FÍSICA

Definida por muchos autores Aderbal Soares Netto describe a la física como “La ciencia fundamental de la naturaleza”. Su origen ocurrió en la Grecia Antigua, a partir de estudios de hombres sabios como Aristóteles, Pitágoras, Arquimedes y otros. Física en griego significa “ciencia natural” y ésta fue la primera ciencia estudiada por el hombre luego de la Astronomía.

Pero,¿para qué estudiar física? ¿Por qué esta ciencia fue estudiada primero que muchas?

Bien sabemos que nuestro Universo está compuesto por cuerpos que están en movimiento, modificando constantemente su forma de ser, estas modificaciones por simple que sean son llamadas fenómenos naturales. El hombre siempre ha tenido el afán de entender estos fenómenos, de hallar una explicación a su forma deexistencia y a la de cada ser vivo presente en su entorno; por lo cual se ha apoyado en la física, durante mucho tiempo, para el estudio de todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

El deseo de esclarecer aspectos de la naturaleza a partir de principios y leyes elementales dio lugar al nacimiento de la física como disciplina científica, y con el cúmulo de conocimiento científico, comenzarona formarse especializaciones tales como: Geología, Química, Biología y otras, todas relacionadas de alguna manera con la física, tanto otras como Astrofísica, Fisicoquímica y la Biofísica.

En la Grecia Antigua, los pastores de ovejas se distraían atrayendo fragmentos de paja o pedazos de telas con bastones de una resina llamada ámbar; para que los batones “se pegaran” a los pedacitos de trapoera necesario frotarlos con el pelo de las ovejas. Aunque los pastores no ahondaron en los estudios de este fenómeno que ocurría, décadas después Gilbert, Franklin y otros científicos formularon interesantes teorías para explicar la electrización del cuerpo. De ahí viene que: “la electricidad es una distracción para los antiguos e indispensable para los modernos”.

Por tanto, le ha correspondidoal estudio de la física posibilitar  la explicación y comprensión del Universo, procurando desde nuestros primeros años de educación, inculcarnos, a nosotros, una nueva generación, una cultura general humanista.

¿Qué es el sonido? ¿Cómo definir a la energía? Con el estudio de la física el hombre ha hallado respuesta a éstas y muchas otras interrogantes tan sencillas cómo ¿Cuánto tiempo tardaréviajando? ¿Cuánto pesas? Gracias a los estudio de Newton, uno de los padres de la física, descubrimos que la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo es llamada “peso del cuerpo”.

Muchos otros conocimientos nos son impartidos a diario, sin embargo la mayoría de las veces somos incapaces de dimensionar el impacto que ha tenido la física en nuestro desarrollo científico y tecnológico.

Enlas décadas de los años 70, 80 y 90, el Proceso Enseñanza Aprendizaje de la física ha sido, cada vez más, objeto de creciente estudio e investigación a nivel nacional e internacional. Han aparecido diversos lineamientos, modelos y enfoques conceptuales y metodológicos encaminados a mejorar este proceso, han surgido formas y procedimientos de fortalecer, vigorizar y dinamizar el proceso de enseñanzade la física. Un ejemplo de ello es que muchos de los liceos y universidades nacionales constan de un Laboratorio donde se realizan experimentos físicos, ya que con la práctica somos capaces de aprender y aprehender más que con una materia teórica, de ahí el famoso dicho “Lo leí y lo olvide, lo vi y lo aprendí”.

Nuestro estado se debe enfocar en crear laboratorios e institutos bien equipadospara la enseñanza no solo de la física sino de las ciencias naturales, debe generar un espacio que vigorice el bagaje cultural de los estudiantes. Ocasionar un lugar para que la cultura científica y tecnológica posibilite actividades cotidianas que procuren manipular la información que le llega al individuo. Crear un espacio en donde la cultura política, económica y religiosa tonifique el...
tracking img