Ensayo de familia

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El derecho procesal de familia, actualidad y necesidad; un análisis de los aportes de este en la administración de justicia para la solución efectiva e integral de los conflictos de familia.

El tema que se presenta se vuelve bastante amplio en tanto el derecho procesal de familia del que se ha empezado a hablar, ha hecho un buen trabajo en la solución efectiva de los conflictosplanteados en materia de familia. Sin estar abundantemente reconocido en Costa Rica y a paso lento talvez por falta de voluntad de los legisladores, se ha ido logrando la integralidad como respuesta a necesidades del grupo primario de la sociedad, en aras de alcanzar procedimientos más ágiles y ajustados a la materia, que dicho sea de paso involucran un abordaje interdisciplinario en los procesos. Paraefectos de este ensayo voy a tomar como muestra el proceso sumario que plantea nuestro Código Procesal Civil y el Proyecto de Ley Procesal de Familia, referidos al proceso de fijación de la cuota alimentaria.

La categoría de procedimientos que presenta el derecho de familia deviene de la adaptación de los mismos a los que describe el derecho procesal civil, sea el caso que me ocupa delprocedimiento sumario que hace la concordancia entre el artículo 9 del Código de Familia y el artículo 68 de las Ley de Pensiones Alimentarias con el proceso sumario estipulado en el artículo 432 inciso 10 del Código Procesal Civil. ([1]) De este modo en atención al principio de igualdad entre los hombres y las mujeres que nació a raíz de la Constitución del 49, se inició con la especialización ysuper-especialización en la materia de familia creando juzgados de familia, de violencia doméstica, de pensiones alimentarias, hasta alcanzar tribunales de familia entre otros. Una prueba de ello es la instauración del procedimiento sumario para la fijación de pensión alimentaria, así pues requiere de jueces especializados y sensibilizados en esta rama.

La sumariedad del proceso de fijaciónalimentaria que forma parte de la incursión en el derecho procesal de familia y la aplicación supletoria del proceso sumario del procesal civil, atiende las necesidades de celeridad por tratarse de la protección integral de la familia y en el común de los casos la tutela del interés superior de personas menores de edad. La ley de pensiones alimentarias en su artículo dos dispone:([2]) “Artículo 2.- Integración
Para lo no previsto en esta ley, se aplicarán supletoriamente los principios y las normas conexas establecidos en tratados, convenios o convenciones internacionales de los que Costa Rica sea parte y algunas otras normas del ordenamiento jurídico costarricense.
Para la integración, se tomarán en cuenta las características de la obligaciónalimentaria: perentoria, personalísima, irrenunciable, y prioritaria, así como la directriz de responsabilidad en el cumplimiento de los deberes de familia.
En materia procesal, se estará a los principios de gratuidad, oralidad, celeridad, oficiosidad, verdad real, sencillez, informalidad y sumariedad, todo esto en equilibrio adecuado con el debido proceso.”

Es aquí dondeencontramos la regulación especial por razones de vital importancia para la existencia de las beneficiarias y los beneficiarios; los plazos más cortos y la duración sumaria del proceso, así como la preparación de los jueces y las juezas para el análisis de las posibilidades y las necesidades en el primer caso del responsable o la responsable y en el segundo de la beneficiaria o el beneficiario, hacenposible la tutela de las realidades vividas día con día por hombres y mujeres.

No obstante todo lo dicho, lo cierto es que aunque los aportes han sido grandes y positivos, no hemos alcanzado la independencia procesal del derecho de familia, seguimos ligados a las regulaciones planas del derecho procesal civil que fundamentalmente carecen de la sensibilización que para la materia se requiere,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Otra Familia
  • Ensayo la otra familia
  • LA FAMILIA (Ensayo)
  • La familia ensayo
  • ensayo familia
  • la familia ensayo
  • ensayo familia
  • Ensayo La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS