ensayo de familia

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

La familia representa un papel importante en la sociedad, en el cual el individuo se involucra de distintas maneras desde la raza, lengua y género, además de que se rige por medio de reglas y costumbres.
Desde la prehistoria hasta nuestro tiempo el concepto de la familia ha ido evolucionando, es decir, se ha ido transformando, lo cual ha hecho que vaya cambiando de igual maneraen la sociedad.
Se ha hablado mucho del papel que adoptan los padres y las madres, hacerse cargo de sus hijos es complejo y continuo, a la vez gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo, protección, comprensión y cariño de sus padres.
Otro punto importante que mencionaré en el presente trabajo son los tipos de familiaque existen y cómo son vistas en la sociedad.
De igual manera se abordará el tema de la orfandad “Ausencia del padre y madre por causas de trabajo”, el cómo se ve afectado en esas circunstancias al niño. Ya que en el trabajo que desempeño actualmente como encargada de una sala de la Estancia Tom y Jerry, me he percatado de algunas cuestiones que afectan al niño en su desarrollo.






LAFAMILIA

Comenzaremos abordando el concepto que Luz de Lourdes Eguiluz (2003) nos menciona sobre la familia:
“Nos referimos a la familia como sistema, lo que implica explicarla como una unidad interactiva, como un “organismo vivo” compuesto de distintas partes que ejercen interacciones reciprocas. Des mismo modo, podemos considerar a la familia un sistema abierto constituido por varias unidadesligadas entre sí por reglas de comportamiento; cada parte del sistema se comporta como una unidad diferenciada, al mismo tiempo que influye y es influida por otras que forman el sistema”.
Así pues, la familia es un grupo de personas en donde el niño comienza a establecer contacto inmediato, íntimo y continuo. También podríamos considerarla como personas que viven bajo el mismo techo y compartenla misma sangre, particularmente el padre, la madre y el hijo.
Por ello, sin importar el sentido que tomemos de la familia, es claro que es un instrumento a través del cual los individuos transmiten sus valores, comportamientos, saberes, costumbres, actitudes, etc.
La familia pues, ayuda al niño a desarrollarse y se le da la oportunidad de practicar el aprendizaje para la vida que comparten encomún, pero de igual manera, haciendo de ella sus propias experiencias.






LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

El ser humano nace en el seno de una familia y en ella crece, no solo se desarrolla en el sentido físico, sino también en el afectivo, conocimientos y lo espiritual.

La familia sin duda ha sido y es, el principal pilar de la sociedad, es el lugar donde los miembros nacen,aprenden, se educan y desarrollan. Es el soporte para cualquier tipo de situaciones que se presentan; cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, esto a su comunicación.
El mencionar de la importancia que tienen los padres, dar la vida a un hijo es relativamente sencillo y placentero, pero se educa toda la vida yel camino no siempre es fácil, hay limitaciones en los padres y en los hijos y hay egoísmos que no dejan ver con claridad que es lo que se merecen cada uno de los papeles que se representan de padre e hijo.



TIPOS DE FAMILIA
Las familias pueden ser clasificadas de distintos tipos:

La familia nuclear o elemental: Es la unidad base de toda sociedad, la familia básica, que se compone deesposo (padre), esposa (madre) e hijos.



La familia extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.

La familia monoparental: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Otra Familia
  • Ensayo la otra familia
  • LA FAMILIA (Ensayo)
  • La familia ensayo
  • ensayo familia
  • la familia ensayo
  • ensayo familia
  • Ensayo La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS