Ensayo de farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo hablaremos brevemente de la farmacodependencia, es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad, o para reparar sus consecuencias. Los psicofármacos (tratan los trastornos mentales) son los más susceptibles de causar farmacodependencia. Según la función para laque fueron creados, los fármacos pueden dividirse en diferentes categorías es una problemática que se evidencia cada vez más entre personas de cualquier edad, sexo y condición; que queriendo escapar de una realidad “insatisfactoria”, sólo logra esconderse tras una cortina de humo que lentamente va acabando con sus vidas, Es importante resaltar que la situación del adicto no se debe sólo a susconflictos en los primeros años de vida, sino también al contexto familiar y el entorno social en el que se desenvuelve, los cuales estimulan esta conducta inapropiada.

La Farmacodependencia se define como un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción entre un individuo y un fármaco, caracterizado por los comportamientos o reacciones que incluyen el uso compulsivo de lasustancia, continuo o periódico, para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar determinado por su ausencia.
Estos son algunos conceptos de la farmacodependencia
DROGA O FÁRMACO: Toda sustancia química o natural que introducida al organismo modifica una o mas de sus funciones, o bien altera el comportamiento de la persona.
DEPENDENCIA PSÍQUICA O Habituaciones refiere a laidea o costumbre que tiene la persona, de que para sentirse bien, necesita seguir consumiendo algún tipo de droga, lo cual es totalmente falso.
DEPENDENCIA FÍSICA O ADICCIÓN: Es cuando el organismo se adapta biológicamente a los efectos de las sustancias que ha venido utilizando, por lo que requiere impresionantemente de estas, para vivir y aliviar los malestares causados por dichas drogas.TOLERANCIA: Se refiere a la capacidad que desarrolla el organismo para resistir cada vez más cantidades de droga y con mayor frecuencia, para sentir los mismos efectos que se habían sentido o experimentado inicialmente con cantidades menores, la tolerancia es muy peligrosa ya que puede ocasionar la muerte por sobredosis.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Es el conjunto de trastornos fisiológicos provocados porla falta de drogas y su efecto en el organismo. También implica peligro de muerte por la suspensión brusca.

La farmacodependencia también tiene sus criterios para referirse al tipo de farmacodependiente al que están tratando a o al que se va a tratar.
¿Pero como afecta a nuestro organismo el exceso del consumo de fármacos? La farmacodependencia tiene efectos en funcionamiento del sistemanervioso, esto se evidencia debido a los efectos que tienen algunas drogas, el sistema nervioso se presenta la producción de ciertos neurotransmisores, entre ellos la serotonina y la dopamina, que pueden generar una adicción, exigiéndole al organismo el consumo continuo de drogas además de ello, suelen presentar conductas de desadaptación que repercuten en todas las esferas de su vida, usualmentepresenta graves problemas en su familia, en su vida laboral, en su economía y en sus relaciones sociales. La farmacodependencia desequilibra la salud; origina graves daños orgánicos, psicológicos, trastornos de la conducta y desadaptación social.
Cuando una persona se ha habituado a las sustancias tóxicas, sufre ansiedad y desesperación por consumir la droga. Siente una sensación de vacío tambiénpuede presentar convulsiones e irritabilidad y llegar hasta el infarto cerebral o cardiaco además de anormalidades de su fertilidad y anormalidades genéticas en la descendencia. Otras posibles complicaciones que podemos asociar abracan la depresión, recaída en el abuso de sustancias, algunas sobredosis en algunos casos, endocarditis bacteriana, hepatitis, tromboflebitis, émbolos pulmonares,...
tracking img