Ensayo de felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Preparatoria n. 5

Filosofía III

Profesora: Rosa Elena Richard Varela.

“Maquina que produce felicidad… La realidad de nuestros días.”

Partida Baltazar Lucero Anaid

6°B t/M N.l. 35

Introducción:

“La felicidad se encuentra dentro de nosotros, de nuestra mente, a partir de los conocimientos que tengamos y en la medida que actuemos conforme a larazón será el grado de felicidad”

Vivir en estos tiempos no es fácil, ya que estamos regidos por estructuras difíciles de ignorar, pero ¿Quién dijo que la vida era fácil?, creo que solo unos cuantos atrevidos lo han hecho. Si nos pusiéramos a reflexionar el principal obstáculo para llegar al fin último del hombre que es la felicidad, y realizarnos en este planeta, nos daríamos cuenta de que somosnosotros mismos. Suena algo contradictorio, si buscamos desesperadamente día con día la felicidad es ilógico que seamos nosotros los que nos limitemos. Pero aunque suene tonto e irracional, es cierto, es lo que vivimos, me incluyo, porque como antes lo mencione, no es fácil salir de las estructuras, o mejor dicho no sabemos como salir de ellas. Otra cosa que demuestra nuestra poca inteligencia esprecisamente que estamos en el 2009, ¡sí! después de cristo y los filósofos de siglos “antes de cristo” tenían la respuesta, se la pasaron su vida estudiando, enseñando, transmitiendo todos sus conocimientos filosóficos sobre este tema, ¿para que?, para qué
Hoy en día no sepamos la respuesta y mucho menos la practiquemos.

Estamos en una sociedad consumista, el capitalismo nos ha rebasado, yano actuamos como seres sensibles sino materialistas, inconcientemente es mejor “tener” que “ser”, esa es la felicidad que se “produce”, claro con un costo o precio antes de poder conseguirla.

Hablando mas formalmente a lo largo de la historia han surgido diversas doctrinas éticas que tienen fundamento en la felicidad del hombre como ultimo fin, sin embargo difieren en la manera de conseguirlo,unas insultan la inteligencia haciéndonos creer que nada existe, cosa que no va acompañada de la racionalidad; mientras que otras con demasiado complejas pero a su vez muy valiosas porque fueron postuladas siglos antes de cristo y son tan certeras que describen al mundo actual. Criticaremos escuelas y corrientes como el hedonismo, epicureísmo, y defenderemos inigualables, (por así llamarlo),posturas como las de Sócrates y Aristóteles,

Siguiendo en esta incesante búsqueda humana de la felicidad en este ensayo se pretende hablar de todos los problemas anteriormente expuestos.

Desarrollo:
Para hacer más fácil de comprender el ensayo, el orden que llevara es el siguiente:
• Criticas al las posturas existentes, dando a conocer pros y contras.
• Defensa de las posturasSocrática.
Sin más preámbulo hablemos del hedonismo, doctrina postulada por Aristipo de Cirene, este filósofo de la época 453 a 355 A.c., nos dice que disfrutemos de los placeres sensibles sin restricción alguna. Si es un placer sensible es algo bueno, de lo contrario es algo malo. El último fin del hombre, según su pensamiento, es la felicidad a través de los placeres sensibles. Lo cualsencillamente podemos denegar, ya que si fuera de esta manera estaríamos gobernados por el instinto y no por la razón, yendo en contra de la teoría del surgimiento de la moral. A pesar de la fecha en que datan estos conocimientos, en nuestro tiempo el consumismo capitalista, con ayuda de los medios de comunicación, tienen el poder casi absoluto de los placeres sensibles, es decir día con día somosmanipulados, creando una sociedad con valores cimentados en el tener antes que en el ser. Haciendo que se tenga una concepción materialista del placer y del confort, siendo ambos el ideal de la vida para las grandes masas, fomentando la delincuencia y conduciéndonos a una esclavitud moderna.

Unos años mas tarde, llega Epicuro, que sin tener demasiada imaginación toma como base de su trabajo, la...
tracking img