Ensayo de fernando rojas

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Falsa alegría y verdadero dolor
La celestina, un libro muy difícil de entender pero con un mensaje y una trama muy buenos. Este libro, una tragicomedia atribuida al bachiller Fernando Rojas, sepuede interpretar de muchas formas, pero a mi parecer la más correcta es interpretarla con la frase “Falsa alegría y verdadero dolor”. Es una obra de transición entre la edad media y el Renacimiento y haconstituido una de las bases donde se cimento la novela y el teatro moderno.

La frase: “falsa alegría y verdadero dolor” hace referencia a que el libro no es lo que parece y aunque uno piense queun personaje en verdad es feliz, no lo es. Tomemos como primer ejemplo a Calisto, el era un hombre cuyo único deseo era el cuerpo de una mujer, el agonizaba por Melibea y ahí es cuando más destaca la“Falsa alegría” ya que un amor ilícito nunca lleva a la felicidad.

Podemos ver también que el ser humano nunca esta con forme con nada, Ej. : “¡Ve! Mientra más me dizes e más inconuenientes me pones,más la quiero. No sé qué s' es.” En esta cita textual se da el ejemplo claro de que Calisto nunca estaría satisfecho ya que siempre hubiera querido mas y mas y así es como se corrompe un ser humano.La celestina también es un libro lleno de traición e intereses personales, primero por celestina que la mueve la codicia, segundo por Sempronio que se aprovecha de su amo y se rompe el lazo feudalamo – señor, tercero por Calisto que se corrompe a si mismo al buscar amor explicito, cuarto por Melibea que aunque al principio lo rechaza, cae en el placer efímero y ahí es donde entra el verdaderodolor, ya que los personajes se dan cuenta de que todo es un engaño. Como se han dado cuenta todo es una cadena que lograra que todo tenga un fin nefasto.

El único personaje de esta obra hibrida(novela – guion) que se puede decir que no se ha corrompido es Pleberio. Ej. : “Pleberio es el padre demasiado ocupado que ama a su única hija y ve cómo su vida pierde todo sentido al suicidarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando de rojas
  • Fernando Rojas
  • Fernando De Rojas
  • Fernando rojas
  • Fernando De Rojas
  • FERNANDO DE ROJAS
  • FERNANDO DE ROJAS
  • fernando de rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS