Ensayo de fernndo savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Educación Media Superior
Plantel: Bernardino de Sahagún
Ensayo
“Ordenes, Costumbre y Caprichos “
Alumna: Cortes Gonzales Irma
Matricula: 0909160018
Grupo: 3201
Turno: VespertinoProfesor: Oscar Perea García
Filosofía III

Tema: Los Seres humanos no siempre hacen lo que quieran.
Al igual que en el primer capítulo, recalca Fernando Sabater el tema de la libertad. Somoslibres para hacer lo que prefiramos, pero esta libertad se ve limitada en numerosas ocasiones. Muchas veces se nos plantean dos dilemas de los cuales tendremos que inclinarnos por uno, aunque laverdadera preferencia sería no tener que elegir. Para ejemplificar esta cuestión, utiliza la historia de un capitán de barco.
Sabater dice que en ocasiones nos guiamos por unos determinados factores, sindecidir de veras lo que nos es más o menos conveniente. Estos factores son los siguientes:
Órdenes: Tendemos a seguirlas, pero su justificación no está demasiado clara.
Costumbres: Realmente solemosguiarnos por ellas para lograr la comodidad de la rutina, o bien por estar sometidos a una determinada presión.
Caprichos: Generalmente los llevamos a cabo porque no pensamos dos veces lasrepercusiones que generarán, simplemente para llevar a cabo un deseo momentáneo.
Los seres humanos siempre nos presentamos a ciertas circunstancias, unas que nos convienen y otras no, pero luego aunque noqueramos tenemos que decidir por la que más nos convenga.
Casi siempre que reflexionamos en situaciones difíciles o importantes sobre lo que vamos a hacernos encontramos en una situación con problemas parecida a la del barco.
(Sabater, Fernando, p. 36)
Los motivos por los que actuamos de determinadaforma son, por las ordenes, costumbres, caprichos.
Una orden, es cuando nos mandan a algo nuestros, profesores o nuestros propios padres, pero una orden puede ser ordenada por diferentes personas....
tracking img