Ensayo de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La doctrina de los opuesto tiene valor como medida educativa porque hace tomar partido.” -Friedrich Nietzsche
El fragmento anterior parece haber sido escrito pensando en los filósofos griegos, en efecto el estudio de la materia y sus relaciones entre sí tuvo siempre un papel importante en el pensamiento de esta sociedad, no solo por su relación con el principio, sino también por el deseo deconocer su verdadera apariencia. Sin embargo, no es el interés de este ensayo enunciar la motivación de Nietzsche para escribirlo, sino mencionar la posición de ciertos pensadores griegos con respecto a lo anterior y su grado de fiabilidad según estas tesis.
Como ya se mencionó, la doctrina de los opuestos es un tema recurrente y significativo en la filosofía griega, desde Heráclito hastaAristóteles todos tienen una argumentación al respecto, aún así muchas veces sus doctrinas son tanto difusas como rígidas, por lo que aprobar, reprobar o negar el fragmento anterior es complicado.
Herácilto de Éfeso posee dentro de su teoría la mayor manifestación de filosofía y dialéctica hasta ese momento, debido a que intenta explicar el universo desde un punto de vista funcional y en ciertamedida lo logra. Heráclito introduce el concepto de logos como la razón, esto en un sentido universal pues todo lo comprende y lo abarca, nada hay fuera del logos y nada puede ir en su contra porque eso también es natural a él:
“Los que duermen son hacedores y colaboradores de lo que sucede en el mundo.”
El filósofo efesio probablemente habría aprobado la cita de Nietzsche, ya que considerala oposición e identidad de los contrarios como verdaderamente la forma para entender la realidad; es así como funciona el universo, todo cambia y pensar en un único carácter para cada sujeto es quitarle autenticidad a este:
“Las cosas frías se calientan, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo reseco se humedece.”
El devenir debe tomarse en cuenta si se quiere conocer algo, puesto quenada permanece siempre de la misma forma:
“Esta perpetua oposición de los contrarios es, pues, el principio y la ley (…)”
La presencia de uno justifica la existencia del otro, sus identidades están ligadas. Es precisamente por lo anterior que la doctrina de los opuestos tiene un carácter didáctico, la forma de aprender es por oposición, puesto que se sabe lo que es un ente porque sucontrario presenta un parámetro de referencia, de otra forma cómo se podría explicar conceptos como lo buen y malo, lindo y feo, duro y suave, entre otros. También se encarga de aleccionar a las personas acerca del tipo de actitud que se debe tener frente a la vida, ejemplo de esto es que los “dormidos” pueden salir de su estado y comprender lo que los rodea.
Parménides, originario de Elea desechacompletamente la teoría de los opuestos por no ser “coherente” con el universo; el ser es perfecto, único, eterno, sin vacios ni manchas pero está oculto y la única forma de llegar a él es a través del camino correcto, el de la divinidad. Este se caracteriza por ser completa y absolutamente lógico lo cual no da cabida a acciones que vayan en su contra como pensar tonterías. Su poema presupone queel ser humano ya está en el camino, y que “sobre este camino hay signos abundantes” que lo revelan como verdadero.
Es según esta explicación de la que Parménides se vale para negar las oposiciones. El ser es uno y debe verse como indivisible sin hacer distinciones de ningún tipo, estas distinciones son parte de otro camino que el filósofo desaprueba por ir en contra del anterior:
“De lo queno es no te permito que lo digas ni pienses, pues no se puede decir ni pensar lo que no es (…)”
Este camino “no trazado” es el de las apariencias según los sentidos y el que recorren los bicéfalos pretendiendo conocer la verdad según el mundo tangible.
Si bien Parménides no lo dice explícitamente, utiliza los principios lógicos para su argumento en contra de la oposición. Estos son:...
tracking img