Ensayo de filosofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

La palabra filosofía proviene de filos que significa amor y Sofía es sabiduría eso quiere decir que filosofía es el amor a la sabiduría.

La filosofía es universal al contrario que la ciencia la ciencia es particular, a la filosofía le interesa todo, la filosofía debe de tener fundamentos teóricos.

Parmedines dice la duda te lleva a la verdad.

En el primer capitulo del librode filosofía nos habla de que es filosofía y de las doctrinas filosóficas.

Doctrinas filosóficas viene de la palabra docere que es enseñar la doctrina filosófica es la teoría o conjunto de enunciados que. Organizados sistemáticamente se presentan como solución para algún problema. Para mi la doctrina filosófica es como mi opinión acerca de alguna cosa para poder conocerla mejor.

Losproblemas filosóficos se caracterizan por que su solución es verificable yo creo que de ahí parte toda la filosófica de que alguna persona se planteo algún problema y pues la solución que esta persona le da a ese problema no puede estar mal por que para esa persona es la mejor solución los problemas filosóficos tienen propiedades fundamentales.

La filosofía se divide en 3 áreas básicas que son laontología la gnoseología y la axiología y a su ves estas se dividen en mas áreas.

La ontología se divide en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu, para mi la metafísica de la naturaleza es todo aquello que se puede tocar, sentir ósea es algo tangible y verdadero, y la metafísica del espíritu es todo aquello del espíritu, del alma.

[pic]
La gnoseología se divide en lógica y enepistemológica para mi la gnoseología es el estudio de la razono sea de la inteligencia aquí no se toma en cuenta el alma o el espíritu todo es de razonamiento.

Por ultimo la Axiología que para mi es la mas importante hoy en dia pues la axiología se divide en ética y es estética la primera muy importante por que todos debemos de tener ética pues eso habla bien de nuestro trabajo y de nosotrosmismos es como una especia de moral que te dice si algo esta bien o mal, creo que es muy importante hoy en día tener valores he inculcar valores a nuestros futuros hijos por que sin estos el mundo será cada vez peor pues hemos perdido la esencia de ayudarnos unos a otros ahora todo es para nuestro propio beneficio y no nos damos cuenta de que estamos lastimando y haciendo daño a otras personas.

Hayvarios métodos para el estudio de la filosofía que son el pragmático, el histórico cultural y el individual.

EL pragmático se refiere a aceptar cualquier cosa que se te doga sin ninguna duda o pregunta creo que este método esta mal pues todos tenemos dudas y opiniones y debemos de expresarlas para entender mejor y comprender todo lo que se nos esta diciendo.

El individual es pues hacerlo tumismo en algunos casos esta bien pero en otros necesitamos la ayuda de otros que saben mas o son mejores que nosotros en algunas cosas para que nos puedan ayudar.

Creo que en este capitulo del libro nos enseña lo básico de la filosofía y creo que esta materia es muy importante para nuestra vida diaria por ejemplo en este capitulo nos habla de la axiología que es como la ética o valores y creoque cualquiera de nosotros que no tenga una axiología bien definida no es nadie pues podrás ser mejor abogado o el mejor doctor pero sin una ética no serás nadie y al final harás todas las cosas mal.

[pic]
En el capitulo 2 hablamos sobre los griegos el problema de la Phycis y algunos filósofos. Para empezar a entender por que surge la filosofía es por que en la antigua Grecia ellos teníanmuchos mitos para así afrontar sus dudas para ellos los mitos eran la verdad un mito es una tradición, ellos con sus historias o mas bien con sus mitos sobre los dioses y Zeus y el olimpo ellos hacia pensaban que de ahí veníamos de los dioses, en cambio la filosofía va mucho mas allá de solo un mito o de solo una historia la filosofía es la demostración de la verdad.

Con el tiempo después de que...
tracking img