Ensayo De Filosofia De La Educacion

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
“EL DEPORTE EDUCATIVO A NIVEL INFANTIL”



El deporte en nuestro tiempo, constituye un fenómeno social notable que debe ser estudiado por todos aquellos que pretenden ejercer docencia y desean mantener esta actividad humana dentro de un marco que permita la trascendencia de valores educativos.
De “Deporte” es en esencia un juego reglado. El “Juego”, constituye, una forma de actividad yexpresión inherente a la naturaleza del niño, anterior a la expresión oral y escrita. Podemos considerar al juego, como el origen del pensamiento concreto y como lo expresa J. Chateau “es el juego el puente entre la animalidad y la humanidad”. El juego desarrollado en el seno de la “sociedad infantil” es la respuesta que da el niño al llamado de la “sociedad de los adultos”, entrenando el cumplimientode normas de convivencia, aceptando deberes y derechos.
El juego acompaña las etapas evolutivas del niño, con características particulares, que responden a las necesidades del proceso de crecimiento y desarrollo psico- bio- espiritual y social, sin pérdida de la individualidad.
Entre los 0 y 18 meses de vida es el juego de la exploración de sí mismo y de los seres y objetos que lo rodean.Mediante los sentidos realiza “1000 juegos”, como dice J Chateau, percibiendo un mundo real, concreto y limitado. Es por esto que después de los 18 meses aparece el juego de la fantasía, donde no existen las limitaciones, mediante el cual se pueden animar cosas inanimadas, hacer como si....., adoptando roles de personas y personajes. Entre los 5 y 6 años, es el juego en parejas, el que satisface lasprimeras necesidades de relación, estableciendo los primeros sentimientos afectivos. Posterior a los 7 años, es el juego reglado el sustento de la “sociedad infantil”, escuela de futuro “hombre social”.
Es el juego reglado lo que se conoce como deporte, quizás debamos admitir una mayor complejidad reglamentaria con agregados cada vez más sofisticados de técnicas específicas, tácticas y estrategia,pero en última instancia es una tarea que cumple el niño, con inefable placer, sin pretender el logro de otros valores que trasciendan el juego mismo. En este punto es donde el educador debe tener cuidado y llevar el “deporte juego” por sendas valiosas, no permitiendo desviaciones; y lograr el “deporte educativo”.
Dijimos que el deporte constituía un fenómeno social, por lo cual es aconsejable suredimensión.
Hoy podemos hablar de deporte recreativo y de deporte trabajo; si bien ambas formas de deporte contienen valores educativos, el deporte trabajo es preparatorio del deporte espectáculo o del deporte de alto rendimiento que tiene trascendencia en los resultados como forma de satisfacer factores que lo condicionan.
En el deporte recreativo encuentra el educador el medio óptimo,didáctico pedagógico para locomocionar al niño y que éste alcance aspectos trascendentales de su formación.
El “juego” primero y luego el “ juego deporte ” deben satisfacer las necesidades e intereses de los diferentes períodos evolutivos. Las desviaciones, producto de los intereses de los adultos que asignan al deporte otra trascendencia, deben mantenerse al margen del deporte infantil. Los minideportes, que en su concepción son positivos, tienen el peligro, si no son bien administrados, de transformar al niño en un hombre en escala, no permitiendo la existencia de la sociedad infantil como preparatoria de la sociedad adulta.
Aristóteles afirmaba que “el hombre que cuando niño no cumplió con los ciclos normales de juego, no alcanza la madurez como hombre adulto”.
La generalización de unadidáctica especial del deporte a nivel infantil y una protección permanente de la esencia del deporte como juego, permitirá a los educadores mantener esta forma de conducta como aliada del proceso educativo.
Como procedimiento didáctica, en líneas generales proponemos hasta los 9 años, el desarrollo de la Habilidad Motora General mediante formas básicas de la actividad física y juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Filosofía De La Educación
  • Filosofia De La Educación (Ensayo)
  • Ensayo Filosofia De La Educacion
  • Ensayo De Cultura, Educacion Y Filosofia
  • ensayo filosofia educacion
  • ensayo filosofía de la educación
  • Ensayo De Filosofia De La Educacion
  • Ensayo De Filosofia De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS