Ensayo De Filosofia De La Educación

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO – TÁCHIRA
















FILOSOFIA DE LA EDUCACION
(ENSAYO)
















Integrantes:
Sandra Mora C.I. V-
12.632.558Prof. José Evencio Niño
Materia: Filosofía de la Educación
Especialidad: Dificultad del Aprendizaje.


San Cristóbal, mayo de 2012
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas elementales acerca de: la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, lamente y el lenguaje, así mismo ella se define como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Además tiene relación con la educación ya que se habla de términos como: el conocimiento, la verdad, la moral, y el lenguaje que se usan en la experiencia educativa. En cuanto a la acepción etimológica de la filosofía sedefine: filos=amigo, Sofía=sabiduría, el origen histórico de la palabra filosofía es: Pitágoras.
En lo sistemático no es algo que pueda o no pertenecer a la filosofía sino que debe constituir su carácter principal. Y si la filosofía no es el saber mismo sino el amor al saber, entonces ella debe poseer una voluntad sistemática.
En cuanto a la pedagogía es el estudio intencional ordenadoy efectivo de la educación, es un método que tiene por objetivo el planteamiento, el estudio y la solución del problema educativo, es una ciencia que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanas, en este concepto tiene como antecedentes los estudios de Kan según el la pedagogía, busca transformar el proceso abierto de la educación en conocimiento ordenado y da una reflexión en cuantola educación física o educación práctica, el dice que esta primera etapa el estudiante debe mostrar rendimiento y obediencia pasivas. La segunda es aquella donde el estudiante permite hacer uso de su capacidad de reflexión y de su libertad guiado siempre por las leyes.
En la primera preside una fuerza mecánica, y en la segunda una fuerza moral, según Herbert dice que la pedagogía es la cienciade la educación, como tal es una ciencia autónoma que tiene su objeto propio el hombre unos medios y un fin. La otra dimensión didáctica y educativa que toma fuerza en Herbart, es la teoría del interés y la motivación como centro del proceso de enseñanza – aprendizaje. En cuanto a la acepción etimológica, se deriva del griego “paidos” = niños, y “ago” = onducir, guiar, dirigir, de la historia sedice: comienza en Francia en los siglos XVII Y XVIII, la sistemática, se da mediante un proceso donde intervienen la institución, los otros docentes, sus padres, y se sientan satisfechos del esfuerzo realizado en cuanto al éxito escolar.
En cuanto a la filosofía de la educación, es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo dela sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra hasta la actualidad y de los que gobiernan cada formación económica intermedio social en particular y estudia las diferentes concepciones del mundo y las formas como ellas crean el hecho educativo. Trata de comprender o interpretar la educación en referencia con la realidad sin perder el punto de vista de esta situación, reflexionandosobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.
La filosofía de la educación tiene por objetivos: determinar la esencia y significado de la educación en función de la vida. La filosofía educativa corresponde numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político, que son frecuentes no solo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los docentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Filosofía De La Educación
  • Filosofia De La Educación (Ensayo)
  • Ensayo Filosofia De La Educacion
  • Ensayo De Cultura, Educacion Y Filosofia
  • ensayo filosofia educacion
  • ensayo filosofía de la educación
  • Ensayo De Filosofia De La Educacion
  • Ensayo Filosofia De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS