Ensayo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC EMERGER EN EL TIEMPO APROPIÁNDOSE DE LA CULTURA.FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNIMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HILDA CRISTINA CARREÓN ORTEGA.JOSÉ LUIS BELTRÁN HERNÁNDEZ.MARÍA DE LOURDES CARRANZA LÓPEZ PADILLA.10 DE ABRIL DEL 2010 |
IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.Un postulado ampliamente difundido y aceptado es el considerar al hombre como un ente biopsicosocial y espiritual, parecería frívolo agregar algo al respecto. Sin embargo precisamos incluir la categoría de “finalidad”.
El ser humano es el resultado de millones de años de evolución biológica. Su posición bípeda, erguida, que le permite una visión tan diferente del mundo que lo rodea, lapeculiaridad de las manos con ese dedo pulgar oponible, que le proporciona perfección de un movimiento fino, pero es especialmente el tamaño de su cerebro y la manera tan asombrosa en el que éste organiza o posibilita un modo de ser específico, al que los filósofos han denominado “racional”.
Lo que para algunos fue la propiedad de un alma ajena y superior al mundo material (Platón), que lo considerócomo un signo inequívoco del lugar privilegiado que, de acuerdo con un orden supranatural, correspondía al ser humano, para la ciencia actual no es más que un resultado natural: el tamaño y la organización del cerebro humano. Es lo que dota de esta importantísima fracción del individuo, su espiritualidad.
Esta tan importante estructura, su encéfalo, lo capacita para plantearse problemas, concebirnuevas ideas, recordar experiencias y planear futuras acciones; capacidad que se manifiesta en dos rasgos fundamentales: lenguaje, la elaboración y empleo de herramientas. Gracias a todo esto, el ser humano tiene una relación especial con el mundo natural del cual forma parte y con los otros individuos de su especie. Todo esto le permite “ser quien es”. Tener su propia identidad.
El ser humanoreconoce sus carencias, identifica el mundo como objeto, y frente a éste se muestra como sujeto; indaga distingue, relaciona, y sabe que lo hace (homo sapiens sapiens), se equilibra en sus objetivaciones (el trabajo, el lenguaje, los hábitos); se percata de lo que hace, sabe porque lo hace y para qué, se reconoce como miembro de un grupo, como perteneciente a un todo social. Este darse cuenta,este reconocer es lo que se denomina “conciencia”: conciencia del mundo, de la propia acción, de la propia elección, conciencia del yo, del nosotros, de su historicidad, de la propia situación en las relaciones sociales y de los propios intereses y necesidades.
Definitivamente la conciencia, se manifiesta especialmente, en el modo de ser de cada uno, en la forma en la que se desarrolla suactividad vital: el trabajo. A diferencia de otros seres vivos, el trabajo es lo que permite al hombre el ser, el existir y el pertenecer a una sociedad. En la medida que el descubre y elige su posibilidad de acción, se considera “libre”.
Y esta peculiar situación, la libertad aunada a la conciencia, son las condiciones que fundamentan la capacidad del ser humano para trazarse fines, para darsentido a sus acciones, para orientar su vida conforme a objetivos determinados autónomamente.“Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos, ama tu trabajo, es el tesoro de tu vida” Baltimore.
El sujeto que traza fines es un ser activo, dotado de fuerzas que existen en él como capacidades, como impulsos; pero también es un ser que padece en tanto que los objetos de sus impulsos existenfuera de él. El ser mejor persona, es el constante resultado de quien repara permanentemente su conducta, de quien por fortuna dejó de ignorar que el ser humano es capaz de vivir bien, con alegría, optimismo, tranquilidad, afrontando cualquier situación de la vida con una actitud realista, determinante, tolerante y que todo ello es la diferencia entre sólo vivir o vivir como hombre.
El sentido...
tracking img