Ensayo De Filosofia

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Universidad de los Andes

Seminario Filosofía de la Educación

Liliana Rojas 200818321

Hacia una Comprensión Sistémica de la Comunidad Educativa

INTRODUCCIÓN

Para empezar este escrito, deseo poner presente que por el hecho de haber vivido la experiencia con respecto al rol y la formación de los padres, en dos escenarios distintos, me permitió establecer una comparacióndesde donde se han construido parte de las preguntas que se desarrollan en el texto. Qué es una comunidad, qué tipos de comunidades pueden existir?, cómo se inserta allí el concepto de sistema y el rol de los padres en cada una de dichas comunidades, explorando puntualmente en la comunidad educativa el papel dependiente que juegan padres y la escuela, frente a una comprensión sistémica de de lacomunidad educativa.

El interés por el tema relacionado con los padres y la escuela ha nacido como consecuencia de dos experiencias: la de la maternidad y la de ser docente. Desde ahí surgió una serie de interrogantes con respecto a la participación que poseemos los padres en la comunidad educativa y que encontramos allí para el desarrollo de nuestra labor y la articulación de éstaparticipación con el funcionamiento del sistema educativo y la estructuración de la sociedad. Qué se entiende por comunidad y por comunidad educativa que vaya más allá de la Ley General de Educación? Cuál es la ganancia de incluir a los padres en la Comunidad Educativa? Existe una alternativa distinta a la que ofrece la ley para que los padres puedan vivenciar, ser un parte importante de la escuela?, ocómo lograr que estos tengan una dinámica integrativa a la escuela y la escuela se integre de manera relevante en la vida de las familia?

Las inquietudes cobran mayor interés por haber tenido la oportunidad de vivir el rol de mamá, inmersa en una comunidad distinta a la colombiana. Al momento del nacimiento de nuestra primera hija (Denver-Colorado), tuvimos el acompañamiento para eldesarrollo de este rol por parte del Estado, a través de un organismo federal: “Early Head Start Family Clayton”, quienes se encargan de prestar asesoría y atención, no solo a la primera Infancia, sino a sus padres. A través de este organismo y nuestra participación en la comunidad educativa que allí existía, se logró consolidar una red de apoyo entre padres que fue importante para nuestro desempeño.A nuestro regreso a Colombia, encuentro una realidad bastante distinta con respecto a la importancia de la familia y el valor de la participación de los padres en escenarios como la comunidad educativa, para el buen funcionamiento de la escuela y la sociedad en general. Entonces, pensé en volver mi inquietud más académica, desde el repensar el tema como un elemento fundamental sobre el que laescuela debería reflexionar. Por ello direccioné las preguntas hacia la escuela y es a partir de allí que se desarrolla el presente escrito.

Qué es una comunidad?

Analizar la comunidad desde autores como Strike da la posibilidad de tener varias opciones para entender su complejidad. Para ello se mostrarán algunas generalidades de la comunidad desde su punto de vista, partiendo de lo queél denomina las cuatro metáforas; congregaciones, familia, gremios y organizaciones políticas.

Según Strike, las comunidades deben ser asociaciones voluntarias y no solo asociaciones con ideas afines. Para autores como Tönnies (1988) en Strike(2000), en la comunidad se permanece unido a pesar de todo lo que separa, mientras que en la sociedad se mantienen separados a pesar de todo lo que losfactores unificadores. Otros autores como, Wittgenstein en Strike (2000) sostienen que es “una forma de vida” y Hegel en el mismo documento, “una cultura compartida”

Según Taylor (1984) en Strike (2000), nuestra organización política democrática moderna necesita recuperar el sentido de diferenciación significativa bien sea desde el punto de vista geográfico, cultural o profesional a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS