Ensayo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo explicar el origen de la filosofía?; para ello, es necesario volver muchos siglos atrás, antes de la época presocrática, hasta encontrarnos con la tradición religiosa, el mito y la poesía de la Grecia arcaica, para tratar de interpretar los vestigios, interpolando imágenes, símbolos y conceptos que nos permitan conocer y comprender la decadencia del mundo mítico, y el surgimiento delpensamiento filosófico. Y aún así, el origen de la filosofía seguirá resultando sumamente misterioso.
Sin embargo, también habría que preguntarse por qué se ubica el origen de la sabiduría en Grecia. En El nacimiento de la filosofía, Giorgio Colli dice que el Oráculo de Delfos es la muestra de la inclinación de los griegos hacia el conocimiento , específicamente al conocimiento del futuro del hombre,que pertenecía a la sabiduría del dios Apolo. En la consulta del Oráculo de Delfos se encuentra el aspecto teórico ligado a la adivinación; la adquisición del conocimiento (del futuro) a través del oráculo. La Pitia emitía el oráculo, manifestando la sabiduría del dios a través de la palabra, y la forma en que la palabra era expresada, es decir, la formulación de los enunciados, indicaba que lapalabra era, efectivamente, divina; el enigma.
El Oráculo de Delfos implica una forma religiosa, mística y sagrada de acceder al conocimiento. La vía para acceder a la sabiduría, es la locura otorgada como un don divino. Giorgio Colli refiere los cuatro tipos de locura que Platón distingue en el Fedro: locura profética, mistérica, poética y erótica. De modo que, Platón confiere mayor importanciaa la manía profética (inspirada por Apolo igual que la locura mistérica), ya que la manía o locura es el fundamento del culto délfico: “…la , es decir, el arte de la adivinación, deriva de , es su expresión más autentica. ”
Sabiduría y locura están intrínsecamente relacionadas en el fenómeno de la adivinación, donde la palabra es el conducto. El hombre accede a la sabiduría a través de laexaltación, en la locura alcanzada de manera divina, por lo tanto, coloca a quien la experimenta en un estado superior, en el que el dios le revela un oráculo; al volver del estado de locura es necesario reflexionar, razonar y dar sentido a las palabras e imágenes de las visiones contempladas. Sin embargo, el carácter ambiguo y la oscuridad de la palabra del oráculo se convierten en un enigma., el cualdebe ser resuelto, pues contiene respuestas importantes a preguntas de la misma índole para la sociedad griega.
Esta relación entre sabiduría y locura establecida en el culto délfico, deja ver que el conocimiento del hombre se encuentra al servicio del dios. De hecho, la filosofía no surge desprendida totalmente de la creencia en la divinidad, pero implica cierto alejamiento del mito y lacolectividad. La ruptura fue progresiva; el símbolo, el mito y lo sagrado son la base de todo proceso civilizatorio, y romper tajantemente con ello es imposible.
El origen de la filosofía se hunde en esa lucha que tiene lugar dentro todavía de lo sagrado y frente a ello. La filosofía nació, fue el producto de una actitud original, habida en una rara coyuntura entre el hombre y lo sagrado. La formaciónde los dioses su relevancia por la poesía, fue indispensable, porque fue ella, la poesía, quien primeramente se enfrentó con lo sagrado…la insuficiencia de los dioses, resultado de la poética acción, dio lugar a la actitud filosófica…en la actitud que supone la actividad poética se encuentra ya el antecedente necesario de la actitud que dará origen a la filosofía…
María Zambrano en El hombre ylo divino explica las diferencias entre la actitud poética y la actitud filosófica; cualidades antitéticas. En principio, es importante mencionar la diferencia en la forma en que se originan; la filosofía se inicia en un momento peculiar que indica que el hombre va a separarse de algo, que algo se extingue, abriendo paso a otra cosa, ya que ese desprendimiento del mundo, de lo hasta ahora...
tracking img