Ensayo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 29 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se hace en un ensayo filosófico?
1.1. Un ensayo filosófico consiste en la defensa de alguna tesis

Tu ensayo debe ofrecer algún argumento. No puede consistir en el mero informe de tus opiniones, ni en el miro informe de las opiniones de los filósofos que discutimos. Tienes que defender las afirmaciones que haces. Tienes que ofrecer razones para creerlas. Así que no puedes simplementedecir:

- Opino que P

Debes decir algo así:

- Opino que P. Y creo esto porque ...

o:

- Entiendo que las siguientes consideraciones ... ofrecen un argumento convincente para P.

Igualmente, no digas:

- Descartes dice que Q.

En lugar de ello, di algo así:

- Descartes dice que Q; sin embargo, el siguiente experimento-mental muestra que Q no es cierto ...

o:

-Descartes dice que Q. Encuentro que esta afirmación es plausible, por las siguientes razones ...

(Más aún. Las ideas de los grandes filósofos han sido fuertemente comentadas e interpretadas. Muchas veces, la tesis principal de tu trabajo será la defensa de cierta interpretación de cierta idea que quieres atribuir a Descartes. La defensa de que así o asá piensa Descartes deberá ser igualmenteargumentada, con apoyos textuales, desde argumentos de coherencia y teniendo en cuenta las interpretaciones contrarias y defendiendo su implausibilidad.)

Hay una variedad de fines que un trabajo filosófico puede querer llevar a cabo. Generalmente se empieza poniendo sobre la mesa alguna tesis o los argumentos en consideración. Entonces se procede haciendo algo de lo siguiente:

- Criticar elargumento; o mostrar que ciertos argumentos en defensa de la tesis no son buenos

- Defender el argumento o la tesis contra la crítica de otros

- Ofrecer razones para creer la tesis

- Ofrecer contra-argumentos a la tesis

- Contrastar la fuerza o la debilidad de dos puntos de vista contrapuestos sobre la tesis

- Dar ejemplos que ayuden a explicar la tesis, o a hacerla másplausible

- Argumentar que ciertos filósofos se ven obligados a aceptar la tesis dadas sus otras ideas, aunque no acepten la tesis en cuestión explícitamente

- Discutir las consecuencias que tendría la tesis, de ser cierta

- Revisar la tesis a la luz de alguna objeción

No importa cuál de estos objetivos te propongas, debes explícitamente ofrecer razones para las afirmaciones que haces.Uno puede sentir que puesto que tiene claro que ciertas tesis son ciertas, no hace falta mucha argumentación. Pero es fácil sobrestimar la fuerza de tu propia posición. Después de todo, tú ya la has aceptado. Deberías asumir que tu audiencia no ha aceptado tu posición; y deberías tratar tu trabajo como un intento de persuadir a dicha audiencia. Por tanto, no empieces con presupuestos que tusoponentes seguro rechazarían. Si quieres persuadir a la gente, debes empezar por presupuestos habituales que todo el mundo comparte.

1.2. Un buen trabajo filosófico es modesto y defiende un idea pequeña

Pero la defiende clara y sencillamente, y ofrece buenos argumentos en su defensa.

La gente a menudo se propone demasiado en un trabajo filosófico. El resultado habitual de esto es un trabajoque es arduo de leer, y que está lleno de tesis defendidas inadecuadamente y explicadas pobremente. Así que no seas demasiado ambicioso. No intentes establecer ninguna conclusión apabullante o que tambalee cimientos, en tu ensayo de 5 o 6 páginas. Hecha de forma apropiada, la filosofía se mueve despacio.

1.3. Originalidad o pensamiento crítico

El objetivo de estos ensayos es que demuestresque has entendido el material y que eres capaz de pensar críticamente sobre él. Para lograr esto, tu trabajo debe mostrar algún tipo de pensamiento propio. Esto no significa que debas encontrar una teoría propia, o que tengas que hacer una contribución totalmente original al pensamiento de la humanidad. Ya tendrás tiempo para eso más adelante. Un ensayo modelo será muy claro y directo (ver más...
tracking img