Ensayo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de filosofía

Por: Fabián Abella

1003

Ensayo dedicado a Aristóteles

Filosofía
Leonardo castro

Colegio universidad libre

Bogotá d.c
Agosto 21 de 2009
Ensayo de filosofía
Aristóteles

El filósofo Aristóteles, nacido en el año 384 antes de nuestra era, fue uno de los filosóficos más grande de la humanidad y el que más aporto en el mundo del aprendizaje y teorías. Elfalleció al año 322 antes de nuestra era, pero dejo muchos aportes en la educación
Y un aspecto educativo fue en la filosofía, con teorías importantes como la que dice que la tierra y nuestra luna, son el centro del universo.
También plantea una teoría filosófica que tiene como tema del cambio, según afecte a la sustancia o a los accidentes, o según sea producido de forma natural o artificial; Elcambio puede ser producido por la sustancia, y en ese caso hablaríamos de cambio natural; o puede ser producido artificial o accidentalmente, a causa de la intervención de un objeto externo a la misma sustancia.
El cambio sustancial dice que la sustancia cambia, está en si sigue siendo sustancia, pero cambiaria la forma y la función de dicha sustancia
Mientras que el cambio accidental, es lamodificación de algún accidente de la sustancia, la pérdida o la ganancia de una característica, ósea, la sustitución de una forma accidental por otra. Pueden ser tres tipos, como la local, cuantitativo, o cualitativo. El cambio local es la traslación de la sustancia de un lugar a otro; esto puede producirse de una forma natural, como ocurre con el movimiento del agua en el rio. El cambiocuantitativo consiste en el aumento o perdida de la cantidad en una sustancia: el subir de peso de un ser humano, es un claro ejemplo de esto; y el cambio cualitativo es la sustitución de una característica por otra que una sustancia; por ejemplo el cambiarle el color de una mesa verde, a azul, es un tipo de este cambio. Todas las formas de cambio accidental pueden ser un tipo de cambio natural oartificial producido por alguien
Las causas del cambio:
1. La explicación de por qué se produce el cambio, sus causas, nos la ofrece Aristóteles con la teoría de las cuatro causas: la causa material, la causa formal, la causa eficiente, y la causa final. El cambio se puede producir por causa de la materia, de la forma, de un agente, o del fin. Por ejemplo, Cuando la madera de una silla se daña y sedeforma la silla la causa del cambio es por lo material; cuando a un ser humano le empieza a crecer el bello, la causa del cambio es de una forma formal, proviene de su propia esencia cuando hay arcilla y el artista la convierte en un plato, la causa eficiente.
2. La teoría de las cuatro causas está inspirada claramente en la acción del ser humano, por la fabricación de sustancias artificiales,en donde la causa eficiente y la causa final actúan de una manera clara. No está esta tan claro cómo se pueden aplicar esas causas a los objetos o a las sustancias naturales; pero Aristóteles, el lo hace, convirtiendo su interpretación de la naturaleza en una interpretación teleológica.
Ahora hablaremos de una que sobresale y creo es la más importante de todas las que él hizo y es la teoría delconocimiento:
El elabora esta teoría basándose en su sabiduría de la metafísica Ética a Nicómaco, (Tópicos, por ejemplo) que se refieren al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, son algunas de las ocasiones en las ke Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento yde sus características.
Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible proviene directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales más inferiores.
En los animales menos superiores, sin embargo, al mezclarse con la mente sensitiva y...
tracking img