Ensayo De Filosofía Sobre Sócrates

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
PROBLEMA FILOSÓFICO EN EDUCACIÓN:
El problema de la verdad y la certeza en el ámbito educativo en educación media y diversificada. Probablemente una de las dificultades que más tensión genera en el ámbito escolar: es la verdad. Pues en un plantel escolar pueden haber muchas realidades o muchas versiones sobre la verdad: Una la verdad de la certeza del conocimiento con respecto a laciencia en el cual está involucrado en el aprendizaje y la otra es la verdad como valor axiológico en la praxis social del ser humano.
Cuando un docente aplica una prueba de matemáticas para valorar la certeza del conocimiento de la matemática adquirido por el alumno, muchas veces el alumno carece de ambas verdades, es decir, carece de la certeza del conocimiento matemático y alcarecer del conocimiento busca copiarse demostrando así que no le interesa la verdad de la ciencia de la matemática, pues, sólo le interesa aprobar la asignatura; pero a su vez con esta actitud también demuestra la negación de la acción axiológica por la verdad, es decir, indicarle al docente la realidad de que jamás comprendió el contenido matemático dado, así demuestra que posee el valoraxiológico ser transparente con el docente esto seria una actitud valiente y prudente, pues, el docente realizara una proceso de seguimiento para comprender el por qué el alumno no entendió el contenido.
Es muy común que los alumnos de básica como de diversificada de bachillerato que poseen las edades comprendidas entre 12 y 17 años generalmente posee varias “verdades”, en otras palabrasmuchas veces cuando se interpela un alumno por su bajo rendimiento o aplazamiento en las asignaturas como por ejemplo en física, matemática, química. Es común que un alumno de bachillerato posee con respecto a lo anterior tres “verdades” a saber:
1. La “verdad” que le refiere al docente donde el alumno indica que jamás le entendió su clase.
2. La “verdad” que le refiere a su padre, madre orepresentante: que el docente jamás dio el contenido a evaluar o lo explicó muy mal.
3. La “verdad” que le pueden referir a las autoridades directivas del plante: que el docente no sirve para dar la materia o la asignatura, pues, jamás le entendió.
Se puede derivar de lo anterior que existen dos problemas relacionados con la verdad, con la certeza del conocimiento de cualquier ramadel conocimiento humano y el otro aspecto es relacionado con la acción axiológica de decir la verdad o expresar la verdad como un valor transcendental para el ser humano, pues, la verdad axiológica es donde se fundamentan otros valores prioritarios como la dignidad humana, sin verdad, no puede existir la dignidad humana, este valor es uno de los pilares fundamentales de las sociedades civilizadas.Muchas veces cuando el docente aplica un instrumento de evaluación escrito, el alumno vulnera la confiabilidad del instrumento y a su vez violenta la certeza del conocimiento, pues, las opciones para violentar la verdad de la certeza del conocimiento en la era de la tecnología de la información móvil en las redes son múltiples y cambian el valor de la certeza del conocimiento por lamentira, en otras palabras un alumno que obtuvo 20 puntos en educación artística cuando las respuestas del examen las bajó por internet en su teléfono celular, y terminaba su examen mientras la profesora atendía un representante en el salón de clases. La acción, este alumno violentó los dos posibles significaciones de la verdad: el de la certeza del conocimiento y el cambio de la verdad de lacerteza del conocimiento por la mentira, pues, en realidad el alumno en el examen de educación artística era una tabla raza, es decir, no poseen, ningún tipo de conocimiento sobre artística, jamás investigó o preparó el tema a ser evaluado en el momento que el alumno utiliza el internet de su celular para copiar las respuestas, lo que esta haciendo es un acto de usurpación, pues, en ese momento el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofia la vida de socrates
  • Ensayo sobre Sócrates
  • Ensayo sobre socrates
  • Ensayo Sobre La Apología De Sócrates
  • ensayo sobre socrates
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA DE SOCRATES
  • ensayo sobre sofistas y socrates
  • Ensayo Sobre Sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS