Ensayo de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LOS CAPÍTULOS 1, 2, 5, 6 Y 7 DEL LIBRO “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES” DEL AUTOR OSCAR LEÓN GARCÍA

JOSÉ DAVID MURCIA RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
ESPECIALIZACIÓN DE FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
INSTUTUTO DE POSTGRADOS
CHIA - CUNDINAMARCA, 2009

ENSAYO DE LOS CAPÍTULOS 1, 2, 5, 6 Y 7 DEL LIBRO “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS YAPLICACIONES” DEL AUTOR OSCAR LEÓN GARCÍA

JOSÉ DAVID MURCIA RODRÍGUEZ
COD: 200821923
Informe presentado a:
Luis Antonio Valero
Docente

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
ESPECIALIZACIÓN DE FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
INSTUTUTO DE POSTGRADOS
CHIA - CUNDINAMARCA, 2009

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA FUNDAMENTACIÓN EN EL DESARROLLO DE SU PROPIO PLAN FINANCIERO?

El desarrollo de su propio planfinanciero lleva consigo el entender algunos elementos claves y aprovechar los conocimientos y experiencia que le ofrece los fundamentos financieros, como voy a mencionar a continuación:

OBJETIVO BASICO FINANCIERO (OBF), FLUJO DE CAJA Y VALOR DE LA EMPRESA
El Objetivo Básico Financiero (OBF) es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible,además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa que es lo que definimos como finanzas.
El valor de la empresa se hace mediante un proceso, el cualse busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada. Veamos cómo un sencillo análisis basado en el potencial de generación de utilidad y flujo de caja de la empresa puede permitirnos el cálculo de un valor tentativo de ésta. El flujo de Caja llamado tambiénflujo de efectivo, presupuesto de caja o cash flow. Es un cálculo del volumen de ingresos y de gastos, que ocurrirán en una empresa durante un determinado período. Ello posibilita saber si sobra o falta dinero en determinado momento. Si vemos que sobra, podemos pensar en invertirlo. Si falta buscaremos dónde conseguirlo (bancos, cooperativas de crédito, crédito de proveedores, préstamos de amigos ofamiliares)
La Estructura Organizacional depende de aspectos tales como el tamaño y tipo de actividad que desarrolle la empresa, su entorno, sus objetivos y estrategias, entre otros factores, todo lo cual determina la importancia relativa de las diferentes funciones empresariales, se pueden clasificar en cuatro grupos: mercadeo, producción, recursos humanos y finanzas, no significa que siempredeban existir departamentos o áreas con esos nombres o que en el primer renglón jerárquico no pueda haber más de cuatro áreas básicas. Dada la íntima relación que la actividad financiera tiene con las otras tres actividades mencionadas, igualmente, se debe dedicar unas pocas líneas a los objetivos básicos de las diferentes funciones empresariales de tal forma que se pueda entender ¿por qué elalcance del OBF está condicionado al alcance de los otros tres objetivos básicos?

Fuente: pág. 21 del libro “Administración Financiera” de Oscar León García Ed. 3

Como se puede apreciar en la gráfico 1, este nos permitirá comprender el alcance de la función de las Finanzas en la empresa, el rol del administrador financiero en este proceso y los conceptos fundamentales quesoportan la teoría financiera empresarial.

Si se centra nuestra atención en que las Finanzas, o Administración Financiera como campo particular de las organizaciones, junto con la administración de producción, el mercadeo y los recursos humanos, conforman los espacios de vital importancia, en materia administrativa, enfocado como unidad o ente microeconómico; y que de igual forma la Economía...
tracking img