Ensayo de finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA BETHESDA EN EL INFORME DE CITOLÓGIA CERVICO-UTERINO Y SU INTERPRETACIÓN.

Gustavo Matute T.[1]

GENERALIDADES: Pouchet's en 1847 había observado células en secreciones vaginales; en 1928 Geoge Papanicolaou, reporta que las células malignas del cérvix podrían ser observadas en la citología, sin embargo sólo a partir de 1943 se incorporó la citología cervicouterina como prueba detamizaje en el diagnóstico del cáncer de cérvix uterino, después de que Papanicolaou y Traut publicaran el trabajo " El diagnóstico del cáncer uterino por la citología vaginal".

Al implementar las pruebas de tamizaje para el diagnóstico de carcinoma de cérvix, se logra una disminución de la mortalidad por cáncer cervical hasta en un 70% y el riesgo relativo para desarrollar la enfermedaddisminuyó cuando existía en la mujer un mayor número de citologías negativas consecutivas, independiente de los otros factores de riesgo. La Sociedad Americana de Cáncer recomienda una citología anual para toda mujer que haya tenido o tenga vida sexual y la frecuencia del examen puede ser menor, después de tres citologías consecutivas negativas.

El informe de la citología cervicouterina ha sufridocambios en la forma de emitir el resultado, desde la clásica de Papanicolaou que comprende los grados I al V, donde el grado I Corresponde a la citología sin células atípicas o anormales, el II es la citología negativa con células atípicas sin evidencia de malignidad, el III es sugestiva pero no conclusiva de malignidad, el IV muy sospechosa de malignidad y el grado V es conclusiva demalignidad. Esta clasificación sufrió modificaciones por los diferentes laboratorios y no se logró consolidar un informe consistente y uniforme. Posteriormente Richard incorpora la denominación de Neoplasia Intraepitelial Cervical (NIC) que correlaciona los hallazgos citológicos con los grados de displasia y se propone que el carcinoma de cérvix corresponde a un espectro que va desde la NeoplasiaIntraepitelial cervical grado I, hasta el grado III, que corresponde a la Displasia severa o al carcinoma in-situ, sin embargo es de tener en cuenta que neoplasia hace alusión al proceso no reversible, sin embargo no todas las neoplasias cervicales progresan a carcinoma.

Es de recordar que los grados de Neoplasia Intraepitelial Cervical son diferentes a los grados citológicos establecidos porPapanicolaou, los cuales en ocasiones son analogados erróneamente por el personal médico.

En 1988 el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, convocó y reunió en Bethesda a un grupo de citopatólogos y clínicos, para desarrollar un informe de citología cervicouterina con una terminología descriptiva, de allí se derivó El Sistema Bethesda, el cual ha sufrido desde entonces algunasmodificaciones.

El Sistema Bethesda para el informe de la citología cérvico-uterina surgió en respuesta a la necesidad de una mejor comunicación entre el Patólogo y el Clínico, éste debe suministrar en la solicitud del estudio citológico una adecuada información del paciente para que el Patólogo correlacione con los hallazgos morfológicos y emitía un reporte descriptivo que satisfaga las expectativas delmédico clínico, además el uso de una terminología uniforme y descriptiva facilita la comunicación entre el Clínico y el Patólogo.

Los expertos consideraron que el informe de Papanicolaou en grados era insuficiente, para suministrar la información y no contemplaba algunos aspectos que son tenidos en cuenta en el Sistema Bethesda, los cuales redundan positivamente en mejorar la calidad en latoma de la muestra y en la interpretación de los resultados por parte del clínico.

La solicitud de estudio citológico es una interconsulta hecha por el clínico al citopatólogo y debe ser respondida en estos mismos términos, por tanto el informe citológico debe ser claro y preciso, utilizando una terminología que satisfaga las inquietudes de quien la solicita y establezca una comunicación clara...
tracking img