Ensayo de finura

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
ENSAYO DE LABORATORIO N° 1

DETERMINACIÓN DE LA FINURA DEL CEMENTO HIDRÁULICO POR MEDIO DEL TAMIZ N° 200

Normas de referencia (ASTM C – 184, AASHTO T – 128)

1. INTRODUCCION

LaSuperficie específica o finura de molido es una de las propiedades físicas más importantes del cemento y está ligada a su valor hidráulico.

Puesto que la hidratación de los granos de cemento ocurre desdela superficie hacia el interior, el área superficial total de las partículas de cemento constituye el material de hidratación. El tamaño de los granos (finura del cemento) tiene una gran influenciasobre sus propiedades, especialmente sobre la velocidad de hidratación, desarrollo de calor, retracción y aumento de resistencia con la edad; el fraguado, los costos económicos, la trabajabilidad de lamezcla y la sensibilidad a cambios atmosféricos. Es uno de los principales índices de la calidad del cemento.

2. OBJETO

Determinar la finura del cemento hidráulico por medio del tamiz N° 200;asimismo, comprender la función de la finura), una de las propiedades físicas del cemento), en el tiempo de fraguado e hidratación del cemento.

3. EQUIPO Y MATERIALES

* Balanza consensibilidad de 0,01 gr.
* Tamiz N° 200 cuyas aberturas son de 0.074 mm.
* Cepillo o brocha
* 50 gr. de cemento fresco y seco

4. PROCEDIMIENTO

a) Se pesa una muestra de 50 gr. decemento.
b) Se coloca la muestra de 50 gr. de cemento sobre el tamiz N° 200, limpio y seco y con tapa en el fondo, de modo que el cemento pase a través del tamiz en un proceso de tamizado conmovimientos lentos de muñeca y sosteniendo el tamiz con ambas manos, hasta que haya pasado la mayor cantidad de material fino y obteniendo un residuo.

Según las especificaciones, en el tamizado se dangolpes suaves sobre las paredes del tamiz (150 veces por minuto; cada 25 golpes se gira el tamiz aproximadamente la sexta parte de una revolución, en el mismo sentido).
c) Se limpia el tamiz con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finura cemente ensayo
  • Finura
  • Finura Del Concreto
  • finura de cemento
  • FINURA DE LA ARENA
  • finura del cemento
  • Finura del cemento
  • Finura de la arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS