Ensayo de fiolosofía

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS CELAYA – SALVATIERRA
DIVISION CIENCIAS DE LA SAUD E INGENIERIAS

PROGRAMA INTERISTITUCIONAL DE DOCTORADO EN ENFERMERIA

EXAMEN
ENSAYO DE FILOSOFIA.

ESTUDIANTE DE DOCTORADO
LAURA RAMIREZ ALBA.

PROFESORA
MTRO. JOSE FRANCISCO RUIZ HERNANDEZ

CELAYA, GUANAJUATO. FEBRERO 2011
INTRODUCCION

La filosofía procede de la lengua griega y vale tantocomo amor a la sabiduría, o, deseo de saber, conocimiento. La palabra filosofía es demasiado general.
Aristóteles y Platón definen la filosofía como una ciencia, pura y simplemente. Y los estoicos de los epicúreos, para quienes la filosofía es una aspiración a la virtud o a la felicidad, respectivamente.
En este ensayo se tratará de extraer del contenido histórico de la filosofía el concepto suesencia. No partiremos de un concepto definido de la filosofía, sino de la representación general que toda persona culta tiene de ella.
Desde su primera aparición, la humanidad los ha considerado siempre como producto filosófico del espíritu, ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía. Tales sistemas son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel. Si profundizamos enellos, hallamos ciertos rasgos esenciales comunes, a pesar de todas las diferencias que presentan, también hallamos un punto de vista universal que abarca la totalidad de las cosas.
La actitud del filósofo ante la totalidad de los objetos es una actitud intelectual, una actitud del pensamiento.
Sócrates como el creador de la filosofía occidental. El intenta hacer de toda acción humana una acciónconsciente, un saber. Trata de elevar la vida, con todos sus contenidos, a la ciencia filosófica.
Aristóteles presenta un aspecto distinto. Se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto.
En la edad moderna reaparece la concepción aristotélica. Los sistemas de Descartes, Spinoza y Leibniz revelan todos a la misma dirección hacia el conocimiento del mundo objetivo. Por locontrario Kant revive el tipo de platónico. La filosofía toma de nuevo el carácter de la autorreflexión, de la autoconcepción del espíritu.
En el siglo XIX revive el tipo aristotélico de la filosofía en los sistemas del idealismo alemán, principalmente en Schelling y Hegel.
La filosofía tiene dos caras: una cara mira a la religión y al arte; la otra a la ciencia.

JUSTIFICACION

En el medio dela salud, se desarrolla el conocimiento ligado a la aplicación del método científico. Y este viene a ser producto de lo que constituye un paradigma, a su vez este con el desarrollo de la lógica y racionalismo, estableciendo la metodología científica. Los paradigmas son consecuencia de creencias y actitudes que emergen dentro de las diferentes comunidades.
El desarrollo del conocimiento en salud,desde el contexto de enfermería se establece mediante la incorporación de evidencias que generan las metodologías de investigación, y es frecuente que se den conflictos en términos de la opción entre métodos cualitativos y cuantitativos.
El paradigma cualitativo mantiene una postura fenomenológica, inductiva, estructuralista, subjetiva, orientada al estudio psicosocial del humano.
El paradigmacuantitativo es aquel que recoge y analiza datos cuantitativos sobre variables.
Filosóficamente la investigación intenta indagar el conocimiento sobre la realidad, estructura y funcionamiento de esa realidad que es medida por criterios de cálculo.
El conocimiento generado de la investigación pretende integrarse a conocimientos ya existentes.
Se dice que hay dos tipos de conocimiento: Analíticosy sinteticos. Estos evitan la duplicidad de significados.

DESARROLLO

En la filosofía antigua encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en Platón y Aristóteles. Pero las investigaciones epistemológicas están ensartadas aún en los textos metafísicos y psicológicos. La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiolosofia
  • Fiolosofia
  • Fiolosofia
  • ensayo 1 fiolosofia
  • Fiolosofia
  • fiolosofia
  • Fiolosofia
  • fiolosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS