Ensayo de fiscal

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
“GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA”

Lo que se refiere a “SEGURIDAD JURIDICA”, es en cuanto que al gobernado se le respete su carácter como tal, y así podrá tener la certeza de que no incurrirán en violaciones a lo que su derecho respecta sobre su persona, sus papeles, su familia, sus posesiones o, sus derechos por parte de quien ejerce el poder de cumplimiento de tales normas. Bien es deentenderse que esto no solo aplica para la autoridad sino que también el sujeto pasivo esta en el entredicho de que del cumplimiento de sus obligaciones, siendo estas omisas podrá ser sancionado y requerido por la autoridad.
Las “GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA”, son las que posee el gobernador, para que este no caiga en un estado de indefensión jurídica, se le dan estas prerrogativas de derechopúblico subjetivo puesto que se dan frente al Estado y que derivan de un ordenamiento o norma. El gobernado podrá hacer valer tales garantías antes estos órganos y que en caso que infringieran alguna prerrogativa del sujeto pasivo tendrá a la mano el poder de ejercerlas cuando se vea violentado o que por motivo de algún acto que fuera a realizar la autoridad en el que estuviese incluido el gobernado yeste se viera en peligro de sufrir un menoscabo en su esfera jurídica podrá hacerlas valer. Y como es en la realidad jurídica de nuestro México ya que vivimos en un sistema de gobierno democrático y como tal somos libres y se nos deben de respetar nuestros derechos en el cual también, los gobernados cuentan con las mismas condiciones de igualdad y que la Constitución Política de México, comomáximo ordenamiento jurídico y que está por encima de leyes, normas, códigos, etc., enmarca tales atribuciones y concede al sujeto igualdad y que en sus primeros 29 artículos lo consagra siendo las Garantías Individuales las que protegen el individuo en su persona.
Es de suma “RELEVANCIA DE LAS GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA” como ya se menciono anteriormente, ya que estas las consagra laConstitución Política y que tales garantías hablan por sí mismas puesto que, son elemtales y en caso de que no se fueran muy explicitas se contara con normas de derecho secundarias para subsanar las lagunas y así lograr y proteger al gobernado de tal forma que no se vea en desventaja o en indefensión ante los actos que lo violenten, es así como esto garantiza que la autoridad no podrá abusar de su puestocomo tal y si lo hiciera seria sancionado, es así como el gobernado puede tener confianza en las normas y que su esfera jurídica estará bajo un sistema de protección.
Podemos encontrar que los “ARTICULOS CONTITUCIONALES QUE CONTIENEN LAS GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA”, son el Articulo 8°, 14°, 16°, 17°, 18°, 19°, 20°, 21°, 22° y, 23°, las garantías plasmadas en estos artículos son las que acontinuación se enlistan:
* Articulo 8°.- Derecho de Petición.
* Articulo 14°.- Garantía de Irretroactividad de la Ley; Garantía de Audiencia; Garantía de la exacta aplicación de la Ley; Garantía de legalidad en materia civil.
* Articulo 16°.- Garantía de autoridad competente; Garantía de mandamie1nto escrito, en el que se funde y se motive la causa legal para cometer un acto de molestiacontra el particular; Garantía de detención por orden judicial.
* Articulo 17°.- Nadie puede hacerse justicia por propia mano; Garantía de la expedita y eficaz Administración de justicia; No procede la cárcel por deudas de carácter meramente Civil.
* Articulo 18°.- La prisión preventiva solo es válida contra delitos que merezcan pena corporal.
* Articulo 19°.- Requisitos del Auto deFormal Prisión.
* Articulo 20°.- Garantías de los inculpados, las victimas y los ofendidos por un delito.
* Articulo 21°.- La imposición de las penas es propia de la autoridad; Al ministerio público le compete la investigación y persecución de los delitos.
* Articulo 22°.- Esta prohibida la aplicación de penas inusitadas o trascendentales, y de la pena de muerte.
* Articulo 23°.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fiscal
  • Ensayo Derecho Fiscal
  • Ensayo revisoría fiscal y la esclavitud
  • Ensayo Politica Fiscal
  • Reforma fiscal (ensayo)
  • Ensayo de Delitos Fiscales
  • ENSAYO LAS INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES
  • Ensayo revisor fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS