Ensayo de fish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO DE UNA FUSIÓN

El cambio es un elemento que siempre permanece constante en cualquier organización, en este caso el articulo de “María luisa Aguilar” hace mención a la fusión de Pfizer con Pharmacia justo cuando parecía que las fusiones y adquisiciones a nivel mundial habían perdido su brillo, las principales fuerzas externas que lo motivaron fueron:

*Hubo crecimiento aceleradoen la de manda de nuevos medicamentos además del lanzamiento de nuevos fármacos para que Pfizer lograra un liderazgo sostenible ante la competencia.

*Mercado de mano de obra: para hacer el lanzamiento de los nuevos fármacos se requería adquisición no solo de productos sino de capital intelectual.

En cuanto a las fuerzas internas que generaron el cambio fueron encontramos:

*Lamodificación de la estrategia puesto que anteriormente Pfizer había realizado una fusión con Warner Lambert que no le dio resultados en materia de recursos humanos, sin embargo ya estaba preparada para llevar a cabo mejor las cosas puesto que utilizaron la experiencia que adquirieron.

* La fuerza de trabajo de una organización ya que en ese momento la empresa compradora era la información, relacionadacon las practicas más comunes ofrecidas al personal que no permaneció en las organizaciones.
Esta fusión fue principalmente promovida por Hank Mckinnell, CEO mundial de Pfizer, en otras palabras fue el agente de cambio, decidió arriesgarse para cumplir con los nuevos retos que el mercado le demandaba.
Este caso hace mención de la metáfora en que la organización se representa como una balsapequeña que navega por un caudaloso río con una serie interrumpida de rápidos de aguas blancas ya que aunque anteriormente habían realizado una fusión ésta era un nuevo reto y se enfrentaba a cambios totalmente diferentes, no era lo mismo, tenia que integrar nuevamente los recursos de ambas organizaciones.
Como recordamos la anterior no les causo muchos beneficios, ésta afortunadamente trajobienes muy grandes como:

El ranking de la revista Fortune de 2003 sobre las empresas más admiradas del mundo, ubicando9 a Pfizer en el lugar 14, el 21 lugar entre las mejores empresas para trabajar, mientras que su agente de cambio Hank Mckinnel figuro en el lugar número 11 entre las personas más influyentes en los negocios, y así, muchos más se le fueron otorgados por esta fusión.

Recordemosque el cambio trae amenaza para los subordinados puesto que causa gran inseguridad e inestabilidad por lo que nosotros pensamos que si existió resistencia al éste, que como ya lo habíamos visto es probable que el sujeto se oponga al cambio por tres razones: incertidumbre, preocupación ante posibles pérdidas personales y la creencia de que el cambio no es benéfico para la organización. En estecaso existió, de parte de los empleados ya que como lo mencionaba el artículo “por María Luisa Aguilar” muchos de ellos desistieron y decidieron retirarse de la empresa Pharmacia antes de saber su futuro en la nueva estructura lo que quiere decir que les genero cierta incertidumbre.

Las técnicas que existen para reducir la resistencia al cambio, que se aplicaron fueron, la de comunicación,explicando el proceso de integración, presentaron las acciones a tomar y resolvieron dudas del personal. También Recursos Humanos determino asegurar una comunicación efectiva durante el proceso; desarrollar un programa de entrenamiento para notificadotes, mentores y equipos de recursos humanos de ambas compañías y asegurar calidad en los procesos de bajas y altas del personal.

Por otra parte lastécnicas que se utilizaron para administrar el cambio fue cuando el área de personal de recursos humanos de Pfizer, bajo el mando de José Manuel Escobar, solicito a la dirección de recursos humanos de Pharmacia una explicación de los criterios utilizados en su ultima PDP (evaluación del desempeño) aplicada, así como los criterios bajo los cuales elaboro el ranking del personal de fuerza de...
tracking img