Ensayo de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL CAPITULO I
UNIDADES Y CANTIDADES FISICAS Y VECTORES

La Física la ciencias que sirven de ingrediente básico para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos y químicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería.
La Física no sólo nos permite avanzar en elconocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad.
Un conocimiento básico de estas ciencias se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física se estudia dentro del ámbito científico.
La física es maravillosa, pero cuidado: la naturaleza no está escrita en un lenguajematemático como dicen. Las teorías que propone el hombre no es lo que la naturaleza dicta. La naturaleza no se basa en funciones para evolucionar. El hombre (con sus virtudes y limitaciones) creó una teoría para tratar de comprender la naturaleza y, por cierto, nunca sabremos cómo son sus mecanismos. Sí llegaremos a tener unas buenas teorías que funcionen muy aproximadamente como se ven en losexperimentos y que sean absolutamente compatibles entre ellas.
El por qué de estudiar la física, es que gracias a ello se han encontrado aclaraciones a las cosas que están en nuestro alrededor y que día a día hacemos.
El origen de la física fue con los griegos; ellos trataron de explicar el origen del universo y de los planetas. Mientras que Leucipo y Democritoque la materia estaba constituida porpartículas pequeñas y otros decían que estaba formada por 4 elementos: agua, aire, suelo y tierra.
Galileo Galilei comprobó muchas de sus investigaciones. Una de ellas fue que la tierra giraba alrededor del sol. También hizo su propio telescopio para ver las estrellas de acuerdo a sus investigaciones. Por otra parte Newton explico claramente la fuerza de atracción, llamada "Gravedad”, que existeentre dos cuerpos cualquiera y que cualquier objeto tirado de arriba a abajo, siempre caerán al suelo.
La física se divide en dos; FÍSICA CLASICA, son los fenómenos en las cuales la velocidad es muy pequeña comparada a la velocidad de la luz; FÍSICA MODERNA, se encarga de los fenómenos producidos a la velocidad de la luz o cercanos a ella.
La enseñanza de la física debe generar un espacio quevigorice la mochila cultural de los individuos. Ocasionar un lugar para que la cultura científica y tecnológica posibilite actividades cotidianas que procuren manipular la información que le llega al individuo. Crear un espacio en donde la cultura política, económica y religiosa tonifique el análisis, la creatividad y la convivencia de los hombres.
Actualmente, la Física ha ayudado a conectar almundo entero, pues al descubrir la naturaleza del sonido y las ondas de radio, es posible comunicarnos sin importar donde nos encontremos en el mundo, incluso fuera de él. Internet, televisión satelital, telefonía inalámbrica, por mencionar algunos de los aportes de ella.
Por la Física hemos podido conocer mundos fuera del nuestro. Por ejemplo, gracias a la astrofísica conocemos lejanas galaxias yla composición del universo (90% de materia oscura), con lo cual nos damos cuenta de que nuestro planeta no es más que una pizca de él.
Sin embargo, la Física en la vida diaria presenta numerosos retos para los físicos del siglo XXI. Actualmente, es necesario trabajar en desarrollar algún tipo de energía alternativa que elimine la dependencia mundial que existe hacia el petróleo. No sabemos si lasolución está en la energía atómica.
La Medicina también representa un reto que la Física moderna debe vencer, pues si los científicos logran predecir el plegamiento de las proteínas del ADN, se podría estudiar más a fondo la genética y lograr la cura o prevención de muchas enfermedades.
Definitivamente, la Física es una ciencia a la cual le debemos muchísimo. Hoy día, gracias a ella, no solo...
tracking img