Ensayo de fitopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fitopatología tuvo su inicio formal como disciplina científica desde la epifitia devastadora ocasionada por el tizón tardío de la papa en el norte de Europa, particularmente en Irlanda en ladécada de 1840, reafirmó de manera trágica la importancia de las enfermedades de las plantas y estimuló de manera notable la investigación de sus causas. La destrucción de los cultivos de papa en Irlandaen 1845 y 1846 dio como resultado la del hambre como consecuencia, la muerte de cientos de miles de personas y la emigración de más de un millón y medio de irlandeses a los Estados Unidos. Algunosinvestigadores describieron varios aspectos de la enfermedad y del agente patógeno, pero fue DeBary, en 1861, quien finalmente demostró mediante experimentos, que el hongo (Phytophthora infestans) erala causa de la enfermedad (Actualmente se clasifica como un oomycete, lo cual significa que en sentido estrictio no es un hongo).
En 1875, 1883 y 1912, Brefeld hizo grandes contribuciones a lafitopatología al introducir y desarrollar técnicas modernas para el cultivo de microorganismos en cultivos puros. Los métodos y perfeccionamientos desarrollados por Koch, Petri y otros le permitieron aBrefeld tener éxito en el desarrollo de sus técnicas. Brefeld estudió e ilustró también los ciclos de vida completos de los carbones y las enfermedades de los cultivos desde cereales.
Después deesos descubrimientos y aportes de grandes científicos se dice que la fitopatología estudia las enfermedades de las plantas causada
por hongos, bacterias virus, nematodos, plantas parasitas yprotozoarios, también las alteraciones que se producen en las plantas por exceso, desequilibrio o carencia de ciertos factores abióticos y bióticos como la temperatura, la humedad y los nutrientes.
Lasenfermedades de las plantas son unos de los principales problemas que tiene que afrontar la agricultura porque reducen las cosechas y desmejoran la calidad del producto, limita al mismo tiempo la...
tracking img