ensayo de flexion

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El ensayo de flexión se usa para determinar las propiedades de los materiales frágiles en tensión. Se pueden observar un módulo de elasticidad y una resistencia a la flexión (Similar a la resistencia a la tensión).
El ensayo de flexión se basa en la aplicación de una fuerza al centro de una barra soportada en cada extremo, para determinar la resistencia del material hacia unacarga estática o aplicada lentamente. Normalmente se usa para materiales frágiles
Modulo de elasticidad: Modulo de Young o la pendiente de la parte lineal de la curva esfuerzo-deformación en la región elástica. Es una medida de la rigidez de un material; depende de la fuerza de los enlaces interatómicos y de la composición, y no depende mucho de la microestructura.

Resistencia a la flexión:Esfuerzo necesario para romper un espécimen en un ensayo de flexión.
También se le conoce como modulo de ruptura.

Comportamiento de los materiales sometidos a la flexión
Si las fuerzas actúan sobre una pieza de material de tal manera que tiendan a inducir esfuerzos compresivos sobre una parte de una sección transversal de la pieza y los esfuerzos tensivos sobre la parte restante, se dice quela pieza está en flexión. La ilustración común de la acción flexionante es una viga afectada por cargas transversales; la flexión puede también causarse por momentos o pares tales como, por ejemplo, los que pueden resultar de cargas excéntricas paralelas al eje longitudinal de una pieza. Las estructuras y máquinas en servicio, la flexión puede ir acompañada del esfuerzo directo, el cortetransversal, o el corte por torsión. Por conveniencia, sin embargo, los esfuerzos flexionantes pueden considerarse separadamente y en los ensayos para determinar el comportamiento de los materiales en flexión; la a tensión usualmente se limita a las vigas.
Flexión Pura y flexión No Uniforme
Una viga sometida a flexión pura es una viga bajo un momento flexionante constante; por tanto, ocurre solo enregiones de una viga donde la fuerza cortante es cero. (Recuerde que la derivada del momento nos da el cortante y si la flexión es constante entonces el cortante es cero V = dM/dx =0




La distribución de esfuerzos se presenta cuando las tensiones son inferior es al límite de proporcionalidad. En la madera su respuesta es lineal, ya sea que las fibras de la probeta estén sometidas a tracción osometidas a compresión.
En la madera, debido al crecimiento natural del árbol y desarrollo estacional y anual, se presenta anisotropía ortogonal en el plano transversal. Si los esfuerzos normales no sobrepasan el límite de proporcionalidad, dicho esfuerzo se distribuye linealmente. Es igual a cero en el eje central de la probeta y tiene un valor máximo en la parte más alejada de dicho eje.OBJETIVOS
Demostrar la influencia del momento de inercia en la capacidad resistente del material a flexión.
Analizar los esfuerzos cortantes que aparecen en una viga sometida a flexión.
Observar y analizar la distribución de esfuerzos y deformaciones, la forma de la falla y las limitaciones básicas a los criterios de flexión en materiales isotrópicos.Observar y comparar los valores de los ensayos de las diferentes probetas de madera de esta manera, concluir cuál de las probetas soportan más carga de flexión.

MATERIALES
Viga de madera de laurel(b=10 mm , h = 20mm)
Viga de madera de laurel(b=20 mm , h = 10 mm)
2 vigas de madera de laurel superpuestas (b=20mm , h1 = 10mm, h2 = 10mm)
2 vigas de madera de laurel pegadascompletamente (b=20 mm , h = 20 mm)
2 vigas de laurel unidas por tacos de madera (b=25mm ; h=45 mm; L=600 mm)
1 Viga de madera de laurel (a= 50mm; b= 50mm; Le= 715 mm).

EQUIPO
Máquina universal 30 Ton.
Flexómetro A = ±1*10-2 m
Deformímetro A = ± 1*10-4 mm

PROCEDIMIENTO
Ubicamos la probeta de madera a las mordazas de la máquina universal.
Para el ensayo empleamos cargas hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Flexion
  • ENSAYO DE FLEXION
  • ensayo de flexion
  • ensayo de flexion
  • Ensayo de flexion
  • Ensayo De Flexion
  • ENSAYO FLEXION
  • ensayo de flexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS