INTRODUCCIÓN

Las fobias son un tipo de temor, deriva de la palabra griega phobos, que significa temor, pánico y terror.

El uso de del término medico aparece por primera vez en un trabajo de Celso, quien habla de hidrofobia como síntoma importante de la rabia.

Una fobia particular y relevante es la agorafobia, distinguiéndola de los fenómenos obsesivos, aunque admite en ciertos casos su incorporación es la neurosis obsesiva.

Después Freud, diferencia las fobias comunes de las específicas, pero en 1925 describió la neurosis fóbica bajo el denominador de histeria de angustia. En el mismo año Janet incluye obsesiones y fobias bajo el epígrafe de la psicastenia y kraeplin establece una estrecha asociación entre ambos fenómenos.

DESARROLLO

La distribución de las diferentes fobias varia de la edad y del sexo, en la edad infantil son frecuentes los temores con incidencia manifiesta a los 3 años, con la maduración y el aprendizaje estos miedos van disminuyendo de forma que lamayor parte ha desaparecido en la pubertad.

En el hombre al igual que en otros primates se observa una respuesta de temor no aprendida hacia los ruidos intensos y frente a todos los estímulos novedosos, súbitos y bruscos.

Los temores fóbicos pueden presentarse en relación a un número muy extensos de estímulos como por ejemplo: nosofobias, tanatofobia, misofobia, ereutofobia, toxicofobia, etc…

Situaciones y elementos de la naturaleza: agorafobia, acrofobia, hidrofobia, amaxofobia, etc.

El termino agorafobia no solo es temor a lugares abiertos sino también otros relacionados con ellos, como temores a las multitudes y a la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro.

La fobia social fue introducida por Laner en 1903 pero no adquirió identidad propia hasta 1969. Las fobias sociales gozan de atención creciente a juzgar por el aumento de publicaciones sobre las mismas.

Las fobias específicas se definen como temores acusados y persistentes excesivos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Ensayo De Fobias. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Fobias/2639737.html

MLA

"Ensayo De Fobias" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Fobias/2639737.html>.

MLA 7

"Ensayo De Fobias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Fobias/2639737.html>.

CHICAGO

"Ensayo De Fobias." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Fobias/2639737.html.