Ensayo de formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE FORMACION DOCENTE

En el Siglo XXI ya no es suficiente con culminar un ciclo educativo en el que solamente se adquieren conocimientos de las disciplinas tradicionales, y menos aún si se abusa de la memorización de conceptos e información que a lo largo del tiempo se desvanecen. En el México de hoy, es indispensable que los jóvenes que cursan su educación básica egresen con unaserie de competencias que contribuyan a desarrollar su capacidad de desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para el de la sociedad. Para eso, sus educadores deben estar mejor preparados adquiriendo y fortaleciendo sus habilidades intelectuales y actitudinales.
Es por eso que la competencia que me llamó mas la atención, fue la encaminada a la Identidad profesional yÉtica,(“De los rasgos deseables del nuevo maestro: perfil de Egreso”), aunque es difícil de hablar en forma separada del resto de las competencias, dado que todas se interrelacionan entre sí, ésta se me hace una propuesta importante del nuevo plan de estudios de la educación normal, ya que parte de la valoración que el trabajo del maestro de educación básica ha tenido en la sociedad, del papel histórico queel maestro ha jugado en el desarrollo del país y la contribución destacada de la escuela pública.
Las instituciones educativas tienen significativas funciones sociales y culturales en la construcción de la sociedad y con respecto a los importantes cambios que se están produciendo en el mundo, sobre todo si vivimos en un mundo desigual. El desempeño y la actuación de los educadores están siempreen la mira de los sectores, grupos e individuos (a nivel local, regional, nacional e internacional). El comportamiento ético es parte intrínseca de todo profesional y del sentido y proyectos de vida de los educandos. Constituye, además junto con la competencia profesional, lo que las personas mejor pueden apreciar de su labor.
Identidad es el resultado de la capacidad de reflexividad, es lacapacidad de la persona de ser objeto de sí misma. Se entiende como una organización o estructura del conocimiento sobre sí mismo. Esta estructura supone unidad, totalidad y continuidad. Esta continuidad se forja en el transcurrir de la vida cotidiana, en el constante desempeño de roles, en el interminable proceso comunicativo. Es una síntesis que nos permite dar sentido a la experiencia, nospermite integrar nuevas experiencias y armonizar los procesos a veces contradictorios y conflictivos que se dan en la integración de lo que creemos que somos y lo que quisiéramos ser; entre lo que fuimos en el pasado y lo que hoy somos.
Hay efectivamente, un proceso de transformación de la identidad docente. Los profesores están haciendo esfuerzos por mejorar su desempeño, por actualizarse, porsobreponerse a las adversidades del medio, por profesionalizar su actuación. El maestro empieza a vincularse con su trabajo más por satisfacción que por presiones sociales externas. Se reconoce la desvalorización social del maestro. Pero esto no se asume fatalmente, ni hay conformidad con el estereotipo: hay una actitud proactiva, se reconocen carencias pero se hacen esfuerzos por superarlas.
Laidentidad docente es sumamente compleja: incluye la recepción e identificación con una tradición pero que es resignificada en función de las nuevas realidades; los componentes del sí mismo son muchos y su interrelación es compleja. Aunque hay componentes salientes, no pueden pensarse con independencia de otros componentes. Los insumos a partir de los cuales el maestro construye su propio conceptoson también muy variados y no se limitan al espacio escolar.
La identidad es una construcción social, que implica no sólo la comprensión de sí mismo y el rol que desempeña en la sociedad, sino que debe completarse con la visión de los otros. (Reforma curricular en Educación Normal y competencias); la práctica de una actividad permite construir la identidad. Nadie podría considerarse...
tracking img