ENSAYO DE FORMACION DOCENTE

En el Siglo XXI ya no es suficiente con culminar un ciclo educativo en el que solamente se adquieren conocimientos de las disciplinas tradicionales, y menos aún sise abusa de la memorización de conceptos e información que a lo largo del tiempo se desvanecen. En el México de hoy, es indispensable que los jóvenes que cursan su educación básica egresen con unaserie de competencias que contribuyan a desarrollar su capacidad de desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para el de la sociedad. Para eso, sus educadores deben estar mejorpreparados adquiriendo y fortaleciendo sus habilidades intelectuales y actitudinales.
Es por eso que la competencia que me llamó mas la atención, fue la encaminada a la Identidad profesional yÉtica,(“De los rasgos deseables del nuevo maestro: perfil de Egreso”), aunque es difícil de hablar en forma separada del resto de las competencias, dado que todas se interrelacionan entre sí, ésta se me hace unapropuesta importante del nuevo plan de estudios de la educación normal, ya que parte de la valoración que el trabajo del maestro de educación básica ha tenido en la sociedad, del papel histórico queel maestro ha jugado en el desarrollo del país y la contribución destacada de la escuela pública.
Las instituciones educativas tienen significativas funciones sociales y culturales en laconstrucción de la sociedad y con respecto a los importantes cambios que se están produciendo en el mundo, sobre todo si vivimos en un mundo desigual. El desempeño y la actuación de los educadores están siempreen la mira de los sectores, grupos e individuos (a nivel local, regional, nacional e internacional). El comportamiento ético es parte intrínseca de todo profesional y del sentido y proyectos de vidade los educandos. Constituye, además junto con la competencia profesional, lo que las personas mejor pueden apreciar de su labor.
Identidad es el resultado de la capacidad de reflexividad, es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ensayo de formacion docente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Formacion-Docente/1906570.html

MLA

"Ensayo de formacion docente" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Formacion-Docente/1906570.html>.

MLA 7

"Ensayo de formacion docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Formacion-Docente/1906570.html>.

CHICAGO

"Ensayo de formacion docente." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Formacion-Docente/1906570.html.