Ensayo de formacion y practicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Dentro de la sociedad la escuela juega un papel importante, es el organismo social encargado de la formación de los individuos que en un futuro formaranparte de ella y participaran en los distintos procesos sociales. Este objetivo, formar a los ciudadanos, ha tenido como consecuencias el dotar a la escuela de un poder casi ilimitado, sobre que enseñar,como enseñar y quienes deberán enseñar; así mismo cuenta con la aprobación de padres y ciudadanos, quienes confían ciegamente en que la escuela sabe lo que es mejor para sus hijos.

Sinembargo, la verdadera finalidad de la escuela no es otra sino la reproducción de la ideología de la clase dominante, es decir la burguesía, a través de contenidos ocultos y una pedagogía represora quebusca el control de los alumnos. Esta tarea de coacción y subordinación recae en la figura del profesor, al cual se le dota de una “autoridad estatuaria”, legitimada por la institución educativa, perolimitad por el Estado, quien tiene el control sobre el curriculum y las distintas practicas educativas.

Lo anterior nos da entender, que el tipo de educación que un país posee estarádirectamente determinada por la ideología del país , un ejemplo claro es el Estado Mexicano, donde la educación está enfocada a la represión de la ideología del proletariado, ya que se tiene un EstadoCapitalista controlado por la clase burgués.

Como se menciono en párrafos anteriores, la escuela tiene por función principal la formación de los ciudadanos, sin embargo esta no se encuentra libre deinfluencias exteriores que condicionen dicho proceso. Desde un punto de vista critico y analítico se puede vislumbrar, que el trasfondo de la escuela es la perpetuación de la división de clases y,consecuentemente, la reproducción de las relaciones de producción.

El Aparato Escolar se encuentra constituido por dos redes de escolaridad, la primaria profesional (PP) y la secundaria superior...
tracking img