Ensayo de francisco bilbao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Bilbao

“La lucha constante de un pensamiento racional liberal, en contra de la cultura inculcada por el colonizador”

Profesora: Martha Beatriz PELUFFO ARGÓN
Alumno Vespertino: Raúl PEÑA NAVARRETE
Santiago, Noviembre de 2010
INDICE:

I. Introducción…………………………………………. 3

II. Desarrollo…………………………………………… 4

a. Sociabilidad Chilena……………………………. 4

b. Eljuicio: (un liberal en la palestra)…………… 5

c. Francia: (cuna de revolución)………………… 6

d. Sociedad de la igualdad (unión de liberales)… 7

e. El fin………………………………………………. 9

f. Francisco Bilbao fue para……………………… 10

III. Conclusión…………………………………………… 11

IV. Bibliografía………………………………………….. 12

INTRODUCCIÓN:
En el presente ensayo, abordaremos a uno de los másimportantes personajes del siglo XIX, principalmente por la lucha de sus ideales, siendo un idealista, romántico, y casi lunático, cuya vida y obras han sido y son polemizadas. Fue liberal, excomulgado y masón.
Nació en Santiago el 9 de enero de 1823. Hijo de Rafael Bilbao Beyner y de Mercedes Barquín Velasco.
Su padre fue un gran liberalista. Constantemente ejerció actividades políticas contrarias algobierno conservador de José Joaquín Prieto. Lo que lo llevó a su destierro en 1833 hacía Perú. y que partió llevándose a su hijo Francisco de 10 años de edad y que posteriormente retornan a Chile en el año 1839.
Una vez en Chile, Francisco Bilbao ingresa al Instituto Nacional a los cursos de derecho, latín y filosofía con los maestros Andrés Bello y José Victorino Lastarrias, siendo éste últimoel que más influyó en su formación.
Desde muy joven se familiarizó con las obras de los enciclopedistas y a los 20 años, ya había leído a autores como Rosseau, Lammenais. A los 18 años hablaba perfecto francés.
A partir de esto Bilbao, ya había llegado a tomar una postura racionalista, contraria a todos tradicionalismo. Y en política habría adoptado un liberalismo avanzado que lo lleva aconvertirse en un activo militante. Era un fiel convencido de que no existía aún un carácter nacional, de que la sociedad chilena no era conservadora por tradición, sino por la importación de formas coloniales, lo cual lo hacía ser optimista en cuanto a la posibilidad de forjar una sociedad más humana, igualitaria y libre.
Estaba convencido de la grandeza moral contenida en el lema “Libertad, Igualdad yFraternidad”, por lo que buscó con sus escritos convertir estos conceptos en normas de convivencia social, bajo, siempre, la autoridad de la razón.
Bajo este alero, la autoridad y la Iglesia Católica aparecen ante sus ojos como los principales obstáculos para el desarrollo social y para el triunfo de sus ideas democráticas, igualitarias y racionalistas. No lograba sacarse la idea de que lasociedad chilena no era nada más que una herencia de lo establecido por España en la época de la Colonia, pasado y herencia que repudia.
Por lo tanto se convierte en anti-feudal, anticatólico y anti-español.

SOCIABILIDAD CHILENA:
Esta fue una de las más grandes obras de Francisco Bilbao, lo que lo impulsa a un primer plano a los 21 años, con su artículo Sociabilidad Chilena, publicado con sunombre en el periódico mensual El Crepúsculo, el 10 de junio de 1844. En el cual realiza un profundo análisis de la conservadora sociedad nacional de la época y critica la Constitución de 1833, que en gran parte de sus disposiciones las dejaba en manos de la Iglesia Católica. A su vez regaña la situación de esclavitud de la mujer y su sometimiento al marido en el matrimonio, lo que califica como uno delos punto más atrasados en la evolución que han sufrido las costumbres y las leyes del país.
En el fondo, ataca contra la sociedad de la época, lo mismo que la relación con España y con la Iglesia, a la que consideraba con una excesiva incidencia en la política nacional.
Este documento, es el primero y el más polémico publicado por Bilbao, ya que consta de una introducción y de dos partes: la...
tracking img