Ensayo de fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE OVEJUNA
Félix Lope de Vega y Carpio
(Madrid, 1562-1635) Poeta y comediógrafo español. El llamado Fénix de los Ingenios fue el gran señor de la escena española del Siglo de Oro. Su fecundidad era asombrosa y su obra no se limitó al género teatral, sino que se adentró, triunfalmente, en los terrenos de la novela y la poesía. Del primero destacan La Arcadia, El peregrino en su tierra y LaDorotea, relato biográfico en el que se narra una de sus aventuras amorosas y que, además, se considera su mejor obra en prosa. Entre sus poemas se citan con admiración Rimas humanas, Rimas sacras, la Jerusalén conquistada, La Dragontea, La Filomena, La Gatomaquia.
[pic]
BARROCO: CARÁCTERÍSTICAS
El Barroco es el nombre con el que se conocen las manifestaciones artísticas del S.XVII, éste supusouna ruptura de los ideales estéticos que había habido durante el siglo anterior (armonía, sencillez,...). Esto llevó a concretarse en formas ornamentales, cargadas de sonoridad, luz y colorido, como salida a la necesidad de nuevas formas expresivas más acordes con la situación de crisis en que se vivía.
Durante el barroco se podían distinguir dos corrientes literarias: el conceptismo y elculteranismo. El conceptismo se basa en la asociación ingeniosa de ideas en juegos de palabras que buscan resaltar el contraste, mientras que en el culteranismo se preocupa preferentemente por crear la belleza basándose en artificios con el lenguaje: se forman muchos neologismos provenientes del latín o del griego, el léxico está sobrecargado de cultismos, y se intenta imitar el ritmo de la sintaxislatina.
Durante ésta época apareció la comedia nacional, sus características principales eran: mezcla de elementos trágicos y cómicos, introducción en la comedia de cantos y bailes populares y la combinación de varias estrofas. La estructura de las comedias suele coincidir con el esquema clásico de exposición, nudo y desenlace. Cada uno de los actos está dividido en escenas que ocurren en lugares ytiempos diferentes. En estas obras los temas tratados eran el amor, los celos, la justicia o la religión.

TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA
El tema principal es el abuso de poder. Un ejemplo de esto se encuentra en el Acto I en la escena tercera cuando Fernán Gómez acosa a Laurencia intentado abusar de ella. El segundo ejemplo lo hallamos también en el primer acto: existía una ley en la cual elComendador de la región tenía el derecho de tener relaciones sexuales con la esposa del recién casado.
LOS SUBTEMAS DE LA OBRA
Los subtemas son: el amor, la justicia, y la ambición. Estos subtemas se encuentran en diferentes partes de la obra como es el caso del amor cuando Laurencia y Frondoso luchan por su amor ya que el comendador interfería entre ellos haciendo todo lo posible por separarlos. Unejemplo de esto es cuando estaba Laurencia y Frondoso solos y aparece el Comendador. Entonces Laurencia le pide a Frondoso que se esconda para protegerlo. Pero cuando el Comendador intentó abusar de Laurencia, Frondoso sale de su escondite para enfrentar al Comendador arriesgando su propia vida por el amor que le tenía a Laurencia.
Otro subtema es la justicia que el pueblo reclama ante el abuso depoder del comendador, por defender sus derechos como ciudadanos de la región. Un ejemplo en que el pueblo hace justicia es cuando se reúne todos, van a la casa del Comendador y lo matan, defendiendo el honor de Laurencia y también el honor del pueblo.
Por último la ambición que se encuentra vinculado a la justicia pero no es menos importante que el anterior ya que se encuentra muy presente en elcomendador porque tiene ambición por el poder. En cambio, el pueblo no tiene ambición, tiene necesidad de vivir con justicia.
TEMAS CENTRALES DE CADA ACTO
1 Acto: Las conductas de los hombres y lo que sucedía fuera y dentro de Fuenteovejuna.
2 Acto: La mala forma en que vivía Fuenteovejuna (porque empiezan hablando de que no tenían los suficientes libros, educación, la escasa reserva de...
tracking img