ENSAYO DE FUNCIONALISMO EN LA FAMILIA Y COMO FUNCIONA COMO SISTEMA

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LAS FAMILIAS NO SOLO ESTÁ CONSTITUIDA
POR PADRE Y MADRE
La familia es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo funcional de los individuos, por esto es muy importante conocer los rolesque asume cada integrante de la progenie. La tesis de este ensayo es examinar algunas observaciones y planteamientos del funcionalismo y tipos de roles que compone la familia dentro de lasociedad. El funcionalismo sociológico tiene su origen en el organismo positivista¹ y en el pensamiento de Émile Durkheim para quien la explicación sociológica consistía en descubrir, en primer lugar, “lacausa del fenómeno y luego su función dentro de este”.
Los tipos de familias abarcan una gran variedad de funciones, así lo dice el diccionario del Trabajo Social (Ander-Egg, 1995) “familia es laforma de vinculación y convivencia más íntima en la que la mayoría de las personas suelen vivir buena parte de sus vidas. A lo largo de la historia ha ido adoptando diferentes formas y funciones”
Desdeesta vinculación nace la forma de identificar a qué tipo de familia pertenecemos, los principales tipos de familia son; la nuclear o elemental, la compuesta, la extensa o consanguínea, lamonoparental, etc. ¿pero qué pasa cuando no se cumple a cabalidad una de estas familias por falta del padre o de la madre?.
¹ El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma queel único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico surge en Franciaen el siglo XIX a manos del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill.
Así lo explica el francés Tony Anatrella, experto en psiquiatría social y consultor del ConsejoPontificio para la Familia, en su libro “La diferencia prohibida”
“La ausencia del padre es la principal causa del retroceso en el bienestar de los niños. La devaluación de la función paterna tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMILIA COMO SISTEMA
  • La Familia Como Sistema y Subsitema
  • Familia como sistema
  • La familia como sistema social
  • FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL
  • FAMILIA COMO SISTEMAS
  • Funciones del personal como sistema
  • Familia como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS