Ensayo de fundamentos filosoficos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA UNIDAD

En esta unidad se analizó los fundamentos filosóficos-pedagógicos de la ilustración con el fin de encontrar la relación con la educación actual. Los temas que se tocaron en esta unidad fueron 4:
• Educación en la época de la ilustración.
• Educación naturalista, Juan Jacobo Rousseau y su libro “El Emilio o de la Educación”.
• Educación idealista y Emmanuel Kant.La ilustración:
Fue un movimiento cultural europeo que se desarrollo principalmente en Francia e Inglaterra durante el siglo XVIII e inicios del siglo XIX. La ilustración se basaba en una la confianza y optimismo además en los poderes y capacidades del ser humano. También se vio influida por el renacimiento, el racionalismo cartesiano, y el empirismo ingles. Los principales a portadores delpensamiento ilustrado fueron Bacon, Hobbes, Hume, Locke y Newton en Inglaterra; Descartes, Voltaire y Condocert en Francia; Kant y Leibniz en Alemania; Gotius en Holanda y Galileo en Italia. Los ilustrados mantenían una fe constante en el poder de la razón humana y consideraban que con un uso juicioso de la razón se podía tener un progreso ilimitado. Fue, quizás, la inevitable alusión a cuestionesmetafísicas uno de los motivos principales por los que el pensamiento ilustrado no logra introducirse en el siglo XIX. Esto se dio debido a que la razón como poder máximo para el progreso cada vez se iba debilitando. Los principales temas ilustrados fueron: Confianza en el poder de la razón, Fe en la ciencia y su progreso, Deísmo, Necesidades de la educación y Criticas del poder político. Newton ensu obra “Principios matemáticas de la filosofía de la naturaleza” rechaza todas las hipótesis metafísicas que no se basan en fenómenos empíricos. Lo que el buscaba era como eran los fenómenos no el por qué de ese comportamiento. Laplace explico una cosmovisión que influyo mucho en su época, que basada en los descubrimientos de newton dice:
• Todos los conocimientos astronómicos y físicosquedan estructurados en torno la teoría gravitatoria.
• Se da a conocer la inmensidad de la universidad, y se habla de la evolución cósmica.
• Hay una visión mecanicista, que dice que se pueden predecir todos los acontecimientos del universo si se dispusieran de los datos necesarios.
La enciclopedia fue el mayor aporte que se dio en aquel tiempo, por que recogía todo el saber de laépoca, y fue elaborada por gran cantidad de autores como Diderot. D’alembert, Montesquieu, Voltaire y los principales objetivos de la obra fue reunir todos los conocimientos filosóficos, científicos, y de cualquier saber además de exponer los conocimientos en general. También transmitir el saber a nuevas generaciones y difundir la cultura y crear un nuevo estado de opinión critico libre de dogmas.Montesquieu fue un aristócrata que se encargo de varios campos, en su obra “cartas persas” defiende la idea de que las costumbres y las instituciones políticas. En su obra más importante, “El espíritu de las leyes” defiende la que los poderes de un estado deben se separados en 3: legislativo, ejecutivo y judicial. Por otra parte Voltaire fue un hombre comprometido con la ilustración. Escribió gran cantidad de obras, como “cartas filosóficas”en las que se mostraba partidario de las ideas de Locke y Newton, y rechazaba los errores de descartes. Rousseau estuvo en contra de los pensadores ilustrados debido a su rechazo de la razón; que concebía como causa de la corrupción humana. En la teoría antropológica Rousseau defiende que el hombre en “estado natural”, vivía como un ser bueno y feliz, sin preocupaciones, ni guerras, ni...
tracking img