Ensayo de fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

INTRODUCCION
Los textos académicos son todos aquellos documentos elaborados para la clase con objeto de enseñar, la forma en que se escriben algunos de ellos puede estar determinada por su   propósito.
Existen muchos tipos como:
Los elaborados para nosotros mismos (resúmenes, notas o borradores) de estos textos académicos cabe destacar que no son formales y no siempre cumplen contodas las características de los mismos. Otro tipo de textos académicos pueden ser los que se escriben para otra persona ya sea un libro o una tesis, un ensayo o un relato, estos cumplen con todas las reglas de los textos académicos como la coherencia, la cohesión y tienen un alto nivel de formalidad, existen reglas a cumplir para la elaboración de cada uno de ellos y se cuidan hasta los mas mínimosdetalles, requieren de un previo conocimiento para su elaboración y son siempre con el objetivo de probar o respaldar algo, están apoyados en bases firmes y pueden ser comprobados.
Sin embargo, de realizar un texto académico para otra persona se debe de investigar sobre el tema a exponer y tener ideas claras acerca de lo que se quiere dar a entender con ese documento, se pueden elaborarborradores para probar las diferentes formas de redacción y si es posible acudir con una persona que haya elaborado un texto académico anteriormente.
Sin importar cuales sean las características de los textos académicos todos ellos cumplen con una función, mostrar al destinatario la estructura de una idea clara y precisa, no son complicados de elaborar y tienen cierta flexibilidad en sus reglas por lotanto podría decirse que la mayoría de las tareas que se realizan en clase son textos académicos.

DESAROLLO
Dentro de este pequeño ensayo se tratara de basar en la descripción de algunos de los textos académicos mayormente utilizados.de los cuales se destacan propiamente el ensayo, resumen, tesis, tesina, reseña, y síntesis.los cuales describiremos brevemente mas adelante.
“Un trabajocientífico se propone siempre comunicar algo concreto, algunos determinados conocimientos, y no estados de ánimo, opiniones o sensaciones subjetivas. Se trata de reconocer que, en prioridad, un trabajo científico posee unos fines específicos que obligan a realizar un esfuerzo tenaz de depuración para que en el mismo las ideas se expresen con la mayor rigurosidad y objetividad posibles”. Sabino Carlos:1986: pág.85
No obstante, “hablar de textos académicos supone hablar de un conjunto de clases textuales que circulan en las instituciones educativas y que giran en torno a saberes expertos.
Sin embargo, os textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior, y que, por lo tanto, necesitan de un acercamiento específico y singular. La experiencia docentedemuestra que una de las carencias principales en los alumnos de niveles superiores son las limitaciones de redacción y el manejo de este tipo de textos”. Sandig Werlich :1988: pag.145
Así mismo, la ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie deconvenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los países hispanohablantes), ésta es la institución encargada de regular dichas convenciones.
Estas reglas son aplicadas a las formas internas de las tipologías de textos académicos y científicos ya mencionados, como lo sonla tesis, tesina, resumen, protocolo, ensayo o la síntesis, etc.
Dentro de una Síntesis podemos mientras estudiamos ir sintetizando el contenido del texto en una hoja aparte. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis".Si en una síntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe...
tracking img