Ensayo de futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo manifiesto futurista y su incidencia en el pensamiento contemporáneo a partir de su manifiesto.
El futurismo no es solo un movimiento literario, sino también artístico que surge en Italia en el primer periodo del siglo XX, este movimiento gira en torno a la figura de Filippo Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el “Manifiesto Futurista”.“Un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.
Con esta frase nos hace entender, que este movimiento proclama el rechazo al pasado y a la tradición, defendiendo un arte moderno orientado al futuro, que responda en sus formas expresivas las técnicas modernas del presente y de la sociedad generalizada de las grandes ciudades.Marinetti resumía al futurismo con estas palabras “Había que hacer tabla rasa del pasado y crear un arte nuevo, desde cero, acorde con la mentalidad moderna y las nuevas realidades, tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización”.
Si bien estas palabras fue emergido por este ideólogo, se admira la capacidadque tuvo en ese entonces, ya que hasta hoy en día el futurismo sigue vigente en nuestro presente.
En la música la idea de los futuristas era tomar el ruido y convertirlo en sonido para serenatas inclusive, tal como lo hiso Russolo, el creador del “entonador de ruidos”, que también se unió al futurismo, este artista aunque sus pinturas no tuvo un amplio impacto, su música y sus instrumentos parahacer ruidos contribuyeron significativamente al movimiento futurista.
Y si hablamos de las artes visuales, nos referimos al futurismo como una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno, rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.Como ya sabemos anterior al futurismo, se encontraba el cubismo, la cual infería en las primeras pinturas futuristas, las cuales eran similares a la pintura cubista, más adelante buscando ya la abstracción en las obras. Para lograr el efecto de los movimientos, la multiplicación y el dinamismo en sus obras; se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de colores, el divisionismo(heredado del estilo característico neoimpresionista en la pintura, requiere que el visor combine los colores ópticamente en vez de mezclar los pigmento), la abstracción y desmaterialización (tomada del cubismo) y por último la realización de líneas de fuerza, lograban la intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura.

Los futuristasapelaron no solo a la pintura como medio de expresión, sino a muchos medios expresivos, todos para crear acción (pintura, arquitectura, diseño gráfico, publicidad, moda, cine, música, poesía).
Los artistas no solo dieron un revuelto a las plásticas o a la música, sino a todo, por ejemplo: Los artistas plásticos pintaban la cultura urbana, deportes, guerras, vehículos en movimientos, y todo lo queya se citó anteriormente, etc. En la literatura, el Futurismo, no respetaba las reglas y buscaba denotar la energía y la libertad, apuntaba su contenido, al valor, la audacia y la revolución. El llamado teatro lo llamaban sintético, el cual consistía en obras cortas de no más de diez minutos, donde las acciones ocurren a una velocidad presurosa y donde no hay presencia completa del cuerpo humano,sino parte del cuerpo; por ejemplo solo los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia . En la fotografía el movimiento se captaba con la constancia de los movimientos de las imágenes, etc.
De esta manera el Futurismo pone los pies bien firmes en la tierra aclarando; queremos y vamos a lograr lo que nos proponemos, la idea no era aplaudir por lo que realizaban estos artistas,...
tracking img