Ensayo de Gabriel García Marquez

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
“El secreto de la felicidad es hacer sólo aquello con lo que uno disfruta”
¿Sabe usted quien dijo esta célebre frase? Si su respuesta es sí, entonces debe saber la historia de este personaje del cuál escribiré, si no lo sabe, lo invito a conocer a este gran personaje. No diré su nombre, pero espero que con la descripción que les daré en este ensayo puedan adivinar antes de que llegue al finalde quien se trata.
Solo daré una pista…Es ganador de un premio Nobel.
Vamos a comenzar por la historia de cómo se conocieron sus padres: Gabriel Elígio García y Luisa Santiaga Márquez.
Gabriel Eligio García era el telegrafista del pueblo,en aquellos tiempos se acostumbraba pedir la mano de la señorita con solo verla y decir “Quiero que ella se case conmigo” como que si las mujeres fueranobjetos y los estuvieran comprando…¿loco no?, así que este fue a casa de los padres de Luisa Santiaga que eran una de las familias fundadoras del pueblo de Aracataca. Gabriel le pidió la mano de su hija al Coronel Nicolás Márquez un veterano de la guerra de los mil días, pero esto no aceptó su propuesta. Como consecuencia de esto Luisa y su madre emprendieron un viaje por los distintos pueblos deColombia para que ella se pudiera olvidar de aquel telegrafista de Aractaca, pero como todo hombre enamorado, Gabriel buscó las maneras para que a Luisa le llegaran sus cartas de amor a través de sus amigos telegrafistas en los diferentes pueblos. En vista de esto y de que su hija se iba enamorando cada vez más del telegrafista, el coronel accedió a que se casaran. Dicho y hecho, después de habersecasado estos estaban esperando a su primer hijo y para demostrarle a los padres de Luisa que no habían resentimientos concordaron en dejarle a el niño que nacería a sus abuelos, el Coronel Nicolás y a Doña Tranquilina, los padres de Luisa Santiaga Márquez.
El primogénito del matrimonio de Gabriel Elígio y Luisa Santiaga nació el día 6 de Marzo de 1986 en Aracataca, lo que ellos no sabían era queacababa de nacer uno de los mejores escritores de nuestro siglo, incluso de la historia.
¿Saben de quien estoy hablando? Si la respuesta es sí, es libre de dejar de leer, pero si su respuesta es no, prepárese para leer la vida de uno de los escritores más reconocido de todos los tiempos.
La mayoría de las novelas de este personaje son basadas en sus comienzos, reflejan el carácter de suabuelo, la demencia de su abuela que hablaba con los muertos. Todo esto influenció en su carrera como escritor, este dijo lo siguiente con respecto a eso. “Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron muchadistinción entre la felicidad y la demencia”. Este cuenta en una entrevista con Plinio Apuleyo Mendoza para el libro “El Olor de la Guayaba” que eso fue lo que lo inspiró cuando de escribir se trataba, cuenta un anécdota de una de sus tías la cual estaba cosiendo su propio sudario porque se iba a morir y en efecto, su tía se durmió y no volvió a despertar la mañana siguiente, a él le apasionaba el hechode que podía escribir lo que quisiera, darle ese toque de fantasía a las cosas pero nunca alejarlas de la realidad.
A la edad de los 8 a ños su abuelo se muere, por lo tanto tiene que ir a vivir con sus padres al pueblo de Sucre, allí fue a la escuela primaria, luego sus padres lo mandaron a un internado en Barranquilla a estudiar el bachillerato para después internarlo en otra instituciónubicada en Zipaquirá, en el cuál, él nos cuenta, fueron los días más tristes y fríos que pasó y que nunca logró integrarse. Debido a estos días de soledad y tristeza, acudió a la escritura que sería su futura vocación. En 1947 al terminar sus estudios se mudó a Bogotá en donde empezó a estudiar derecho, estudió los primeros 5 años de carrera pero nunca la llegó a terminar porque la carrera no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo gabriel garcia marquez
  • Ensayo De Gabriel Garcia Marquez
  • gabriel garcia marquez ensayo
  • ENSAYO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • Ensayo gabriel garcia marquez
  • Ensayo de gabriel garcia marquez
  • Ensayo sobre Gabriel Garcia Marquez
  • resumen, ensayo, me alquilo para soñar gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS